La Radioneta celebra sus 14 años en Valparaíso con un conversatorio y fiesta

La Radioneta celebra sus 14 años en Valparaíso con un conversatorio y fiesta

06 Agosto 2015

Las actividades organizadas para este año tienen como objetivo visibilizar el trabajo autogestionado de esta radioemisora en Valparaíso, y posicionar la demanda del Derecho a la Comunicación.

El Martutino >
authenticated user Editor

El 12 de agosto La Radioneta, emisora comunitaria y libre de Valparaíso cumple 14 años, los cuales serán celebrados junto a la comunidad porteña con una serie de actividades. Para comenzar la semana de aniversario, se realizará el Conversatorio “Radios Libres, Lindas, Locas”, espacio que busca reflexionar en torno a diferentes experiencias de comunicación, a través de las prácticas radiales de Radio Diferencia (Hospital Psiquiátrico El Salvador, Valparaíso), Liberación (Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel, Putaendo), Manque (Rancagua), Konciencia (Rosario) y Juan Gómez Millas (Universidad de Chile, Santiago). Este encuentro se llevará a cabo el lunes 10 de agosto, a las 11 horas, en la Sala Biblioteca, Edificio Difusión del Parque Cultural de Valparaíso. La entrada es liberada.

El día de su cumpleaños se realizará una programación especial a través de su señal online www.laradioneta.cl, donde compartirán con diferentes organizaciones, habrá selecciones de música, radioteatros, audios históricos, entre otras sorpresas, y para finalizar la semana de aniversario una gran fiesta en “EleBar” que contará con la presencia del grupo porteño La Ment Ira, y con toda la potencia de Señal Frente Sur, y la reconocida banda nacional Sandino Rockers. La fiesta será el sábado 15 de agosto, desde las 22 horas, en calle General Cruz #335, Valparaíso. Hasta las 01:00 la entrada tendrá un valor de $2.500, y luego de $3.000 pesos.

Las actividades organizadas para este año tienen como objetivo visibilizar el trabajo autogestionado de esta radioemisora en Valparaíso, y posicionar la demanda del Derecho a la Comunicación a través de las consignas “El aire para quien lo trabaja” y “Aire libre, radios libres”, a propósito de la legislación vigente y la concentración del espectro radiofónico en función de los intereses trasnacionales, y en desmedro de las libres prácticas radiales que se ejercen en diferentes territorios a nivel nacional.

La Radioneta nace en el cerro Concepción el año 2001, frente a la necesidad de un grupo de vecinas y vecinos de crear un nuevo espacio musical y cultural en Valparaíso. El proyecto en el que han participado personas de distintas partes de Chile y el mundo, ha logrado mantenerse vigente por 14 años, período donde han desarrollado una editorial acorde a los principios de la autonomía y los derechos humanos,  promoviendo la incorporación de diversas voces, puntos de vista, poniendo en valor a las organizaciones sociales, feministas, estudiantiles, sindicales, vecinales; a través de un fuerte compromiso con la verdad y la memoria; además de ser una plataforma fundamental para la promoción de la música, principalmente de las bandas regionales y emergentes. Su página web cuenta además con una serie de columnas de opinión frente a las coyunturas y una cartelera cultural que difunde las diferentes actividades artísticas y culturales que se desarrollan en la región de Valparaíso.

Mayor información sobre las actividades de aniversario y el proyecto de La Radioneta, en el sitio www.laradioneta.cl y través de las redes sociales de la radio.