Lanzan convocatoria para participar en 1er Seminario de gestión y producción para las artes escénicas

Lanzan convocatoria para participar en 1er Seminario de gestión y producción para las artes escénicas

12 Mayo 2012

Iniciativa impulsada por la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven Valparaíso, en conjunto con el Centro Cultural Teatro Container busca fortalecer las capacidades creativas y productivas de compañías de danza y teatro locales

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En Valparaíso, las disciplinas artísticas de la danza y el teatro se encuentran en un periodo de crecimiento importante, prueba de ello es la cantidad cada vez mayor, de obras estrenadas a lo largo del año. Sin embargo, observa Veronique Mondini del Centro Cultural Teatro Container,  aún falta instalar una escena fuerte, estable y de larga proyección. “La poca especialización de quienes trabajan en artes escénicas, la falta de mayor gestión y producción en los mismos colectivos artísticos nos hicieron pensar en organizar en conjunto con Balmaceda Arte Joven un Seminario que pudiera entregar herramientas concretas y específicas de los distintos ámbitos que conforman la gestión cultural, aplicada en este caso a la danza y el teatro”, explica.

Así nace el 1er Seminario de Gestión y Producción para las Artes Escénicas que se llevará cabo en la ciudad puerto entre el 30 de junio y el 11 de agosto. Un espacio formativo e integral financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, dirigido tanto a personas que han trabajado en la gestión y producción de montajes, como a colectivos y compañías artísticas ligados o a la danza, el teatro o el cruce de ambos. Su objetivo: otorgarles herramientas integrales en torno al diseño y elaboración de proyectos sustentables, viables y con impacto en las audiencias.

El Seminario se compone de 5 módulos a cargo de distintos expertos que cuentan con una amplia experiencia nacional e internacional en materia artística y cultural. Sandrine Crisostomo, encargada de programación y producción internacional del Festival Internacional de Cine de Mujeres FEMCINE dictará el módulo Gestión cultural para colectivos artísticos; en tanto, la responsable de producción internacional del Festival Santiago a Mil FITAM, Lorena Ojeda efectuará el módulo Producción general y técnica. María José Egaña, de la consultora Trinomio Gestión Cultural (dedicada a la gestión y las comunicaciones en el ámbito del arte y la cultura) será responsable del módulo Comunicación y marketing para las artes escénicas. Por su parte, el ex gerente del Programa Industrias Creativas de Valparaíso tendrá a su cargo el módulo Diseño de modelo de sustentabilidad; y la Directora de Públicos del Observatorio de Políticas Culturales (OPC) María Inés Silva el módulo Mediación y formación de audiencias para las artes escénicas.

 “Como espacio cultural buscamos con esta iniciativa seguir apoyando a los emergentes productores escénicos, que esperamos puedan postular a esta capacitación con excelentes expositores, la cual está abierta para todos quienes cumplan con el perfil de postulación y que residan en la región de Valparaíso”, explica Cristian Venegas Director de Balmaceda Arte Joven.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas y finalizan el próximo 15 de junio. Para más informaciones acerca del proceso y del perfil de postulación se podrán descargar  las bases en la web www.balmacedartejoven.cl o solicitarlas directamente al correo electrónico  balmacedavalpo@balmacedartejoven.cl