Las mejores cintas chilenas llegan al Ciclo de Cine Arte USM

02 Enero 2015

Una gran selección será presentada gratuitamente en Reñaca.

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

Las películas y documentales nacionales más aplaudidos y reconocidos del último tiempo serán exhibidos de forma gratuita durante enero en el Ciclo de Arte de la Universidad Santa María. Se trata de las películas “El futuro” de la directora Alicia Scherzon, “Gloria” de Sebastián Lelio, “Carne de perro” de Fernando Guzzoni y los documentales “Trapananda” de Ignacio Aliaga y “Las mujeres del pasajero”, de las realizadoras Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson.

“Gloria”, una de las películas más exitosas del cine chileno en los últimos años, destacó en certámenes como el Festival de Cine de San Sebastián y el Festival de Cine de Berlín, donde su protagonista, Paulina García, recibió el Oso de Plata a la mejor actuación femenina. En tanto “Carne de Perro” fue acreedor del premio Ingmar Bergman en el Festival Internacional de Goteborg, Suecia. “El futuro” recibió el KNF Award en el Festival de Cine de Rotterdam, uno de los cinco más importantes del mundo.

Las historias

“El futuro”. Cuando ocurre el accidente Bianca está empezando a fumar y Tomás aún es virgen. Sus padres mueren y ellos se quedan solos; dos huérfanos a la deriva en la periferia de Roma. La vida pierde su forma mientras los hermanos recorren los peligrosos callejones del mundo adulto, hasta que Bianca encuentra a Maciste (un Mr. Universo retirado) y entra en su mansión oscura en busca de un futuro. Basada en Una novelita lumpen, de Roberto Bolaño.

“Gloria”. Gloria tiene 58 años de edad pero aún se siente como una mujer joven. Para llenar el vacío de su vida diaria, por las noches busca el amor en fiestas bailables para adultos solteros, aunque eso sólo la conduzca a extraviarse en aventuras sin demasiado sentido. Este frágil equilibrio cambia cuando un día conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años y recién separado. Tienen una relación inmediata e intensa a la que Gloria se entrega con todo, sin importar el destino cruel que puede ponerse frente a ella. Gloria deberá reordenarse y encontrar una nueva fuerza interna para darse cuenta de que la vida es circular y que tiene muchos comienzos.

“Carne de Perro”. Carne de Perro aborda un complejo momento en la vida de Alejandro, un hombre solitario e impredecible que carga con la hostilidad de un pasado oscuro. Vemos a un hombre en busca de una nueva identidad que se extravía entre sus fantasmas y fijaciones. Es la historia de un sujeto que ha comenzado a desintegrarse peligrosamente y que ha subvertido su mirada actual de la realidad. Carne de Perro es la historia actual, en pleno año 2012, de un ex torturador que intenta reinterpretar su vida y darle un nuevo norte a su existencia.

“Trapananda”. Trapananda es el antiguo nombre que tenía la Patagonia Chilena u occidental. Los españoles de la conquista creyeron ver en ella el territorio donde encontrar la Ciudad de los Césares. Desde siempre, fue una región lejana e inhóspita para exploradores y colonos que se aventuraron en sus tierras cubiertas de espesa selva y azotadas por fuertes vientos.

Este documental describe, a partir de la música y sus cultores, la historia de la gesta colonizadora (efectuada a partir del siglo XX), la actividad campesina que le da origen, el entorno dado por la belleza de la geografía, la crudeza del clima y la significación de identidad cultural de esta manifestación. Es un viaje con los músicos por el territorio de Aysén, una visualización de la Trapananda buscada por los personajes y su gente.

“Las mujeres del pasajero”. Documental que reflexiona sobre el amor a través de 4 mujeres, camareras de un emblemático motel de Santiago, en el cual podemos entrever una radiografía de los pasajeros del Marín 014.

La muestra gratuita, organizada por la Dirección de Difusión Cultural de la USM, en colaboración con la Cineteca Nacional, tendrá lugar en el Salón de Eventos del Hotel Piero’s de Reñaca los sábados 3, 10, 17, 24 y 31 de enero a las 19:30 horas.