Ley del 20% de la música chilena a un paso de ser promulgada

05 Marzo 2015

El cuerpo legal instaura el 4 de octubre de cada año como el “Día de la Música y de los Músicos Chilenos” y que a lo menos un 25% del total de música chilena emitida deberán ser composiciones o interpretaciones emergentes

El Martutino >
authenticated user Editor

La Cámara de Diputados aprobó, por 63 votos a favor,  10 en contra y 15 abstenciones, el informe de Comisión Mixta del proyecto que modifica la Ley de Fomento de la Música Chilena en lo referido a los porcentajes mínimos de emisión de música nacional y música de raíz folklórica en las radios nacionales. Con este resultado, sólo falta la aprobación del Senado para que todas las radioemisoras del país comiencen a difundir en sus programaciones al menos un 20% de la música nacional.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, asistió a la sesión y tras la votación expresó su alegría, junto a los parlamentarios de la Comisión de Cultura, señalando que la aprobación es un momento de victoria para la cultura chilena. “Estamos concluyendo un proceso larguísimo, un trabajo que los músicos han seguido con atención durante muchos años de discusión parlamentaria que garantiza un 20 por ciento de música nacional en la radiodifusión chilena”.  

El Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Jorge Teillier, señaló que este proyecto de ley es un instrumento real para la promoción de la diversidad cultural. “La Comisión Mixta ha venido a remediar una serie de enmiendas que distorsionaban gravemente el sentido profundo de una demanda justa que sirve al interés nacional”.

La diputada Maya Fernández calificó como un gran avance la aprobación de este proyecto en la Cámara de Diputados, y valoró la iniciativa que, según sus palabras, “protege, valora y promociona lo nuestro”.

Nuevas normativas legales

Las modificaciones a la Ley de Fomento a la Música Chilena establecen que las radioemisoras que operen concesiones de radiodifusión sonora, en su programación diaria deberán emitir al menos un 20% de música nacional, medido sobre el total de canciones emitidas, distribuida durante la jornada diaria de transmisión de cada emisora, sin que pueda acumularse más de la mitad del total de la emisión de la música en horario nocturno, esto es entre las 22:00 y las 06:00 horas.

Las emisoras podrán incluir programas de difusión de música, u otras expresiones culturales, de compositores, artistas o creadores indígenas.

Por otro lado, a lo menos un 25% del total de música chilena emitida deberá estar destinado a composiciones o interpretaciones musicales emergentes, entendiéndose por tales aquellas grabadas en los últimos tres años contados desde la fecha de la emisión radial, o bien, composiciones o interpretaciones de identificación regional o local, de acuerdo al área de concesión.

El cuerpo legal instaura el 4 de octubre de cada año como el “Día de la Música y de los Músicos Chilenos”, fecha que coincide con el natalicio de la cantautora nacional Violeta Parra.

Finalmente, el Parlamento rechazó que la obligación de transmitir al menos un 20% de música nacional pueda darse por realizada mediante el cumplimiento alternativo de la ley.

Tampoco se aceptó que las  radioemisoras tuviesen un plazo de dos años para ajustar sus programaciones a las exigencias del cuerpo legal, por lo que la nueva norma deberá ser cumplida apenas sea promulgada. Esto podría ocurrir, en los próximos días, si la Sala del Senado aprueba el informe de la Comisión Mixta tal como lo hizo la Cámara de Diputados.