Librería Cummings 1 celebra una década en Valparaíso

Librería Cummings 1 celebra una década en Valparaíso

07 Diciembre 2013

Libros en inglés, en alemán o francés,escritores chilenos y latinoamericanos, historia polítca chilena. Eso y mucho más en esta librería que cumple 10 años en la ciudad. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La Librería Cummings 1 celebra su décimo aniversario en Valparaíso. El norteamericano James Henkel, fundador cuenta acerca de su experiencia y motivación de su proyecto.

¿Cuál es el objetivo de la librería en la ciudad?

El objetivo de la librería es que sea un polo cultural, que la gente de Valparaíso la identifique como ícono dentro de la ciudad y que sepa que acá podrá encontrar textos clásicos en distintos idiomas.

¿Cuál es la diferencia que tiene con otras librerías?

La diferencia principal es que la mayor parte de nuestros libros se encuentran en inglés, alrededor de un 80% y el otro 20% se encuentra en alemán, francés y español.

¿Cuáles son algunas experiencias personales al tratar con los clientes?

Esa es la parte más entretenida. Algunas personas que llegan a la librería son bastante interesantes y a veces peculiares, se emocionan cuando encuentran un libro que buscaban hace tiempo; buscan particularidades en los libros, son sensibles a las cualidades del libro. Llegan hartos extranjeros también pidiendo recomendaciones sobre escritores chilenos y estudios latinoamericanos; es un agrado para ellos encontrar libros de escritores latinoamericanos al inglés, al alemán o al francés. Contamos con una selección, además, sobre la historia política chilena.

Fácilmente se entablan largas conversaciones con varios de ellos sobre sus autores favoritos o sobre sus experiencias de vida en general; para varios de ellos es una instancia de desahogo, una especie de consulta piscológica-literaria.

Una experiencia memorable fue cuando llegó un extranjero que al ver en nuestra librería un retrato de Hemingway dijo inmediatamente estaba emparentado con él, al parecer había sido su tío, también tocaba la armónica, así que estuvo unos minutos dando un pequeño concierto.

Cada día sucede algo nuevo, se nos da la oportunidad de adquirir algún libro traducido al mapudungun o libros ofrecidos por algún anciano que perteneció a la armada sobre el golpe militar o personas vendiendo esponjas y ajos.

¿Qué selección de libros se encuentra en la librería?

Contamos con una amplia gama de libros, libros de filosofía, novelas populares, libros sobre expediciones para los más viajeros. Acá pueden encontrar libros que no hay en otras librerías, como clásicos de la literatura, no best-sellers que puedes encontrar en cualquier aeropuerto.

Al público le gusta la tienda, es inusual, no vendemos textos escolares, a pesar de que se nos ha aconsejada cubrir esta área. La librería cumple una función cultural y esperamos encontrar la apreciación que necesitamos de parte de los clientes.

Por supuesto, la pregunta siempre es “¿Por qué?”

Cuando viajas por el mundo, descubres que hay pocos lugares como Valparaíso, es una mezcla única entre un caos controlado y una belleza natural, siempre siguiendo su propio rumbo.  Hice algunos buenos amigos aquí, y es solo con su ayuda que llegamos a abrir o durar tanto tiempo. Todos los días, la gente entra sorprendida y preguntan, “¿cómo llegó esto aquí?” La respuesta es, trabajando duro y mucho. Para mí, es más bien un proyecto artístico que un negocio. En estos diez años he aceptado los costos y las disparejas recompensas, y una palabra amable y el agradecimiento de un cliente satisfecho en el momento exacto ayudan en gran medida.

Junto con celebrar los 10 años que cumple la librería, nos gustaría agradecer a todos nuestros clientes por preferirnos y decirles que siempre trataremos de tener textos interesantes para todos ellos y también aprovechamos de agradecer a todas las personas que han trabajado y trabajan para nosotros.


Información de contacto:    Cummings 1 Libros y Arte

                Calle Cummings 1, Plaza Aníbal Pinto

                horario de atención: Lunes a sábado de 11:00 a 20:00 horas y domingo de

                11:00 a 15:00 horas

                Sitio Web: www.cummings1.cl

                Contacto Celular: 9.75270796