Libro presenta al "Valparaíso de la cintura hacia arriba"

Libro presenta al "Valparaíso de la cintura hacia arriba"

19 Abril 2011

Libro retrata ese Valparaíso que está del camino de la cintura para arriba, ese que no sale en los folletos de turismo

El Martutino >
authenticated user Editor

Este miércoles 20 de abril, a las 19:30 horas, en la Librería Metales Pesados, se presentará en sociedad el libro "Valparaíso de la cintura hacia arriba", de Patricio Aeschlimann. Este libro de Ril editores será comentado en su presentación por Cristóbal Gaete, periodista y escritor porteño y Felip Gascón i Martin, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha.

"Valparaíso de la cintura hacia arriba" es un conjunto de crónicas que nos recuerdan que Valparaíso no solo es una postal de escaleras y ascensores. Existe otro Valparaíso, uno que no se difunde, pero que porfiadamente existe. Un Valparaíso que existe en los cerros y las quebradas de la ciudad puerto. Patricio Aeschlimann nos invita en sus crónicas a rescatar un patrimonio que no es reconocido, pero que es depositario de las prácticas más comunes del puerto.

Según Cristobal Gaete, "en Valparaíso existe un límite que se ubica en los cien metros sobre el nivel del mar. Es un camino que se extiende desde Playa Ancha hasta el sector Almendral. Se llama Camino de Cintura, no se sabe si por las curvas o porque corta Valparaíso justo a la mitad. Este libro, es de la mitad de arriba. O sea, de la cintura hacia arriba. Existe la idea preconcebida de que Valparaíso es una fuente infinita de inspiración para los escritores y artistas en general, pero el puerto sólo se ha retratado parcialmente, mirando la parte urbana, el mito marítimo, el ágora. Aeschlimann soluciona esta carencia con textos cerro arriba, agazapados en la quebrada, desde las entrañas invisibilizadas de los cerros".

Valparaíso de la cintura hacia arriba es el primer libro de este joven periodista porteño, y fue financiado con los aportes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Esta actividad se realizará este miércoles 20 de abril, a las 19:30 horas, en la Librería Metales Pesados, Casa E, ubicada en Lautaro Rosas 344, Cerro Alegre.

Comentarios

Imagen de Alejandro Pacheco

Esta bueno la nota, lo único

Esta bueno la nota, lo único malo es que el colega Cristobal Gaete no es porteño, sino que es de la Comuna de La Cruz en la Provincia de Quillota, aunque no lo quiera reconocer. Además es hijo de un terrateniente de la zona

Imagen de Anónimo

Desde cuando los

Desde cuando los "terratenientes" se levantan a las 5 de la mañana para vender sus verduras en el Mercado Cardonal?

De dónde hasta dónde se es Porteño?  

Imagen de Yasna

¡Que buen tema de libro! Me

¡Que buen tema de libro! Me llamó mucho la atención el tema, me gustaría comprarlo, ¿tienen el valor? 

 

Saludos!

Imagen de Oscar Aspillaga P.

Lo puedes comprar en la

Lo puedes comprar en la librería donde será el lanzamiento.