Libro rescata la historia del Barrio Puerto de Valparaíso

Libro rescata la historia del Barrio Puerto de Valparaíso

16 Agosto 2016

El volumen está organizado en tres capítulos, que abordan diversos aspectos de la vida urbana en el Barrio Puerto. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Un libro que condensa la historia del Barrio Puerto, desde sus orígenes como un humilde caserío a orillas del mar, en el siglo XVII, hasta la fiesta interminable de la bohemia porteña en el siglo XX, presentará el crítico de arte e investigador Carlos Lastarria Hermosilla. El texto recoge numerosos episodios, hitos y personajes vinculados con este sector, considerado el barrio fundacional de Valparaíso y a partir del cual se construyó y evolucionó la ciudad hasta la actualidad.

El texto, titulado “Barrio Puerto: de los orígenes a la bohemia en Valparaíso”, forma parte de la colección Expedientes de editorial Narrativa Punto Aparte y será presentado este viernes 19 de agosto, a las 18.30 horas, en la sala Musicámara del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso (Errázuriz 1108)

El volumen está organizado en tres capítulos, que abordan diversos aspectos de la vida urbana en el Barrio Puerto. En el primer capítulo, se narran los orígenes del sector, tras el descubrimiento de la bahía y los primeros asentamientos de los conquistadores, su relación con los habitantes nativos y la actividad vinculada estrechamente con el mar. A partir de las crónicas dejadas por los viajeros, se da cuenta de la evolución que tuvo el sector, desde un modesto caserío que bordeada los cerros hasta un bullente puerto comercial. Algunos personajes de triste fama, como el español Juan Gómez –responsable de un cruel castigo en contra de los indígenas locales- y curiosas anécdotas, como el ardid organizado por Pedro de Valdivia en el incipiente puerto de Valparaíso, también forman parte de este compendio.

La segunda parte aborda las coordenadas que han definido el barrio. Entre éstas, figuran las coordenadas arquitectónicas y urbanas, que dan cuenta de las principales transformaciones que fue atravesando el barrio, las calles y plazas que lo definen y las edificaciones más emblemáticas, algunas de ellas aún visibles y otras lamentablemente destruidas o en ruinas. Lastarria también apunta hacia las coordenadas sociales y culturales que forjaron el carácter del Barrio Puerto. Así, aparece un exhaustivo compendio del comercio del sector, desde los famosos emporios de los inmigrantes italianos hasta un sinnúmero de locales dedicados a la venta de los más diversos productos, entre los siglos XIX y XX. Asimismo, se da cuenta de la presencia de diversas corrientes religiosas congregadas –y a veces enfrentadas- en torno al barrio; de los grandes movimientos huelguistas de comienzos del siglo XX; de las instituciones benéficas que acogieron a los desposeídos del sector; y, en contra partida, del lujo y la riqueza que se congregó alguna vez en torno a la calle Serrano, donde se levantaron ostentosas mansiones y elegantes hoteles.

Finalmente, la tercera parte del libro está dedicada a la vida bohemia del Barrio Puerto, desde las antiguas chinganas y cantinas, descritas y registradas por cronistas y fotógrafos de la época; hasta la fiesta interminable del siglo XX, que surgió en torno a la vida del puerto y que se concentró en la famosa “Cuadra”. Famosas boites -como el American Bar, el Yako, La Caverna del Diablo-, cabarets, restoranes, bares y prostíbulos, así como personajes de la noche, son retratados en estas páginas, que registran la memoria de una gran noche porteña donde convivieron artistas, intelectuales, parroquianos, trabajadores, cafiches, mafiosos, ricos y pobres, hasta la década de los ’70 cuando, producto del golpe de estado, se puso fin a la bohemia como era hasta entonces conocida.

SOBRE EL AUTOR

Carlos Lastarria Hermosilla es crítico de arte y museólogo. Ha publicado los libros "Carlos Hermosilla, maestro del grabado" (Fondart, 1993), "Camilo Mori, pintor de Valparaíso" (Fondart, 1994), "El Museo de Bellas Artes-Palacio Baburizza" (Corporación Baburizza, 2000), "La pintura en Valparaíso" (álbum, El Mercurio de Valparaíso, 2003) y "Grandes pintores en el Senado de Chile" (Senado, 2004). En coautoría con la periodista Marcela Küpfer, ha publicado los libros "Jim Mendoza, pintor de abismos" (Editorial Puerto Alegre, 2011) y "La Generación Porteña" (Narrativa Punto Aparte, 2015). También es coautor de "Balleneros, de la aventura a la nostalgia" (Ediciones Museo de Historia Natural de Valparaíso, 2015). Actualmente es curador del Museo de Bellas Artes de Valparaíso y cronista de arte en el diario La Estrella de Valparaíso.