Libros, libros y más libros en la Región de Valparaíso

Gladys González, poeta, editora y gestora cultural, fue quien realizó la recopilación de la información necesaria para crear este catálogo, el cual contó con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Plan Regional de la Lectura.

Imagen de Corresponsal El Martutino
436 Lecturas
11 de Febrero, 2020 18:02

El sábado 8 de febrero se presentó en la XIX Feria del Libro Independiente de Valparaíso el Catálogo de editoriales. Región de Valparaíso. 2019, una iniciativa que permite conocer a las editoriales regionales: sus orientaciones temáticas, modos y volúmenes de producción, distribución geográfica, año de creación, información de contacto.

Gladys González, poeta, editora y gestora cultural, fue quien realizó la recopilación de la información necesaria para crear este catálogo, el cual contó con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Plan Regional de la Lectura.

De este modo, por primera vez es posible tener el registro más completo realizado sobre la actividad editorial en nuestra región. Y eso no es poco decir: recordemos que la Región de Valparaíso es la segunda región que más publica libros en nuestro país, luego de la Región Metropolitana. Esta posición se ha mantenido en los últimos 20 años, y no solo eso: el crecimiento ha sido sostenido. En efecto, el año 2000 –según los datos entregados por la Cámara Chilena del Libro– se registraron 54 nuevos títulos en nuestra región. El año 2019 esa cifra alcanzó los 471 títulos. En estas cantidades, por cierto, se incluyen también los libros autoeditados.

¿Esto es motivo de orgullo o alegría? Debería, pero la verdad es que incluso los habitantes de esta geografía suelen desconocer estos indicadores. A ello hay que agregar, además, la frágil articulación que existe aún entre todos los actores que están relacionados, de manera directa o indirecta, con el objeto libro en nuestra zona.

Pongamos por caso la recepción del libro regional en los medios de prensa regionales –valga acá la redundancia–; es claro que ella es bastante escasa y no informa de la mayoría de lo publicado por estos lares.

También es necesario revisar la relación existente entre esta producción editorial y su existencia en los fondos bibliográficos de la región, en particular, en las bibliotecas públicas. Pero, además, será interesante revisar las estadísticas de uso de los títulos que se encuentren en dichas unidades de información.

De este modo, el Catálogo de editoriales no solo da cuenta de su objeto de interés, sino que además alienta al desarrollo de otras investigaciones sobre el libro y la lectura en la región. Enhorabuena.

Foto: Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.