Lican Rai: Pop desde la tercera orilla

27 Septiembre 2015

Lican Rai es parte de la joven guardia solista de Valparaíso, quienes están en la búsqueda de una obra auténtica, sincera y que podría llegar a ser innovadora en el tiempo. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Lito Celis

Toco Madera es el nombre del interesante EP debut del novel músico LICAN RAI (melipillano radicado en Valparaíso), que sin lugar a dudas viene a refrescar la escena discográfica local actual con una sonoridad propia.

Lican Rai es parte de la joven guardia solista de Valparaíso (grupo significante de cancionistas que sin dejar de lado la guitarra se internan en nuevas metas de producción y musicalización de sus canciones), quienes están en la búsqueda de una obra auténtica, sincera y que podría llegar a ser innovadora en el tiempo. Nos referimos a Pablo Morales, Luchin Salinas, Petit, Zara Pozo, Zara Tustra, Nicolás Emilio y Antonio Duarte, como una muestra de la inquietante creatividad existente entre los cancionistas.

Toco Madera es un buen ejemplo del oficio de pensar un fonograma como concepto. La expresión misma (toco madera) se usa cuando no se desea que algo ocurra y también para decir lo afortunado que uno puede ser. Es sin duda en esta expresión dialéctica donde radica el hilo conductor de un EP refrescante, pues acá lo que hay es pop, pero con una tendencia al nihilismo muy bien tratado. El riesgo de hacer un estilo de música que se ha consagrado en el tiempo como la identidad chilena (el paraíso del pop) pero desde otra vereda, que no es la de enfrente insidiosa, si no, la tercera orilla, aquella donde van los recuerdos e ideales del Sidharta de Hess. Esto se hace evidente al sobrevolar el EP y ver que si bien hay una introducción instrumental, no hay un epílogo de esta forma, lo que deja abierta las posibilidades.

Sonoramente sabemos que hay una herencia de Gustavo Cerati y AlvaroHenriquez, ese exquisito laboratorio de canciones de fines de los 90. Y desde ahí pega un salto al infinito naif posicionando su voz en un exquisito contraste sonoro. Las canciones “Café” y “Vive en paz” son de una sinceridad propia destacable con frases como “si el carácter no te sirve para aprender”, son los breves consejos de un constructor.

Altamente recomendable, son 28 minutos de música para caminar, nadar, volar o simplemente desplazarse.

Veremos que dice el tiempo.