Llega a Valparaíso apuesta escénica que invita al espectador a escuchar qué hay más allá de la piel

21 Octubre 2016

Se trata de “Telepatía: la nostalgia del cuerpo”  segunda producción de la compañía  Persona, dedicada a  investigaciones escénicas que profundizan en los desplazamientos perceptivos de la visión y el sonido. 

Daniela Olivare... >
authenticated user Corresponsal

Se trata de “Telepatía: la nostalgia del cuerpo”  segunda producción de la compañía  Persona, dedicada a  investigaciones escénicas que profundizan en los desplazamientos perceptivos de la visión y el sonido. 


El montaje se presentará en dos únicas funciones en Valparaíso, tras realizar una temporada en el Teatro del Puente en Santiago. Las funciones están programadas para este viernes 21 y sábado 22 a las 20:00 horas en Sala UPLA ubicada en Playa Ancha. 


Según sus directoras, Ignacia González y María Fernanda Giacaman, “Telepatía es una experiencia que juega con los vínculos entre las imágenes y sonidos que se ponen en escena, donde seremos testigos del abismante mundo interior que hemos creído controlar. Telepatía presenta cuerpos borroneados, olvidados, cuerpos tachados por el proceso civilizatorio. Desvinculados de sus cualidades sensibles, optan por un modo de comunicación inmaterial”.

Para compañía PERSONA es muy importante asumir los trabajos de montaje como investigaciones escénicas, “desde su origen nos hemos centrado en los distintos vínculos que existen entre la experiencia visual y la experiencia auditiva del espectador  y qué posibilidades estéticas se abren en ello”.

Nos referimos a un “documental puesto en escena” por varios motivos. En primer lugar porque hemos utilizado al documental como premisa de ficción, es decir, a los espectadores se les presenta la obra como un documental sobre el proceso de entrenamiento telepático que han realizado dos cuerpos. Tiene una dimensión lúdica en ese sentido.

En este nuevo proceso de creación  el grupo reflexiona sobre los límites del proceso de civilización del cuerpo en nuestra sociedad contemporánea. Y lo hace con un montaje en que hay dos personas/cuerpos en escena y una narración estilo documental.

“El proceso civilizatorio alejaría al ser humano de su vínculo con el mundo, con los otros cuerpos y con su propio cuerpo; por medio de la "normalización" de las diferentes conductas. Entonces, jugamos a todo lo contrario preguntándonos ¿cuál sería el punto extremo de una civilización que se deja llevar por estos preceptos? Una civilización donde los cuerpos no sólo controlan su aparecer visible (buenos modales, posturas correctas,etc.), sino que también su aparecer invisible (respiración, digestión,etc.)" explican sus creadoras. 

En un escenario casi vacío, donde a ratos se ocupa un par de sillas, una mesa y un pequeño mueble lleno de objetos para hacer sonidos, se desarrolla esta búsqueda corporal y sonora –donde no hay palabras de las actrices en escena– del traspaso de información de un cuerpo a otro y sus efectos.

Según sus directoras, Ignacia González y María Fernanda Giacaman, “Telepatía es una experiencia que juega con los vínculos entre las imágenes y sonidos que se ponen en escena, donde seremos testigos del abismante mundo interior que hemos creído controlar”.

Es una oportunidad para explorar un tipo de montaje fresco, con ideas nuevas y conceptos, como el control corporal y mental, desde una estética más rupturista pero que vuelve a lo básico, que es actuar con el cuerpo y los sonidos. El valor de las entradas es de $3.000 (gral)  $2.000  Estudiantes y tercera edad; Comunidad UPLA (2X1 a $3.000)Reservas en www.salateatroupla.cl o llamando al 32-2205163

Lugar: Sala UPLA ubicada en Guillermo González de Hontaneda 855 , Playa Ancha.

Dirección: Ignacia González y María Fernanda Giacaman

Dramaturgia: María Fernanda Giacaman y Compañía Persona

Elenco: Magdalena Fuentes, Valentina Parada, Tania Novoa

Sonorización: Fernando Matus

Diseño Integral y realización: Gabriela TorrejónDiseño

Gráfico: María CristoDiseño Audiovisual: Enrique Farías

Registro Fotográfico: Juan Cristóbal Hoppe

Producción: Valentina Gavilán 

Galería Imágenes

  • Llega a Valparaíso apuesta escénica que invita al espectador a escuchar qué hay más allá de la piel
  • Llega a Valparaíso apuesta escénica que invita al espectador a escuchar qué hay más allá de la piel
  • Llega a Valparaíso apuesta escénica que invita al espectador a escuchar qué hay más allá de la piel