Llega a Valparaíso una nueva versión del Festival de Teatro de Mujeres Gesta

Llega a Valparaíso una nueva versión del Festival de Teatro de Mujeres Gesta

25 Julio 2018

El 31 de julio desde las 14 hasta las 16 horas se regalarán entradas dobles para las funciones en el Parque Cultural de Valparaíso

Daniela Olivare... >
authenticated user Corresponsal

Desde el  01 al 9 de agosto se llevará a cabo una nueva versión Festival de Teatro de Mujeres, Gesta. Su programación la nutren  12 obras de teatro-  6 cortos teatrales y 6 obras- además de 9 actividades de mediación como talleres , labratorios escénicos y espacios de reflexión en torno al género en escena.

Este año las obras que se presentarán son representantes de diversos estilos y lenguajes desde el teatro realista, clown, perfomance, circo, danza y teatro de gabinete. Así de variada fue la respuesta a la convocatoria para ser parte de este festival que ya va por su cuarta versión.

La  respuesta a la  convocatoria  que  se realizó durante abril y mayo, “tuvo una  muy buena respuesta por parte de las interesadas en comparación a años anteriores, aumentó en un 40%. La postulación, es decir decir llegaron cerca de 60 propuestas algo inesperado para nosotras como organizadoras”, explica Paula Cespedes, una de las fundadoras y directora de este evento.

 “Además este año sumamos  actividades de mediación y espacios de aprendizaje en distintas áreas relacionadas al género. Nuestra proyección es pasar de ser una plataforma de difusión a una que apoye los procesos de producción y creación”. Explica Paula Cespedes.

Por esa razón este año sumaron talleres de  diseño escénico, exploración vocal, dramaturgia, performance entre otros. El inicio de los talleres será el 6 de agosto y se extiendenderán hasta el 8 de agosto.Las interesadas puedes escribir a [email protected]. Para la realización de las 9 actividades que formación el Festival cuenta con el apoyo de la Dirección de cultura de la Municipalidad de Valparaíso y Balmaceda Arte Joven, espacios donde se realizarán estas actividades.

Paula Céspedes directora de esta iniciativa que surgió en 2014, recuerda que todo comenzó cuando junto a un grupo de actrices egresadas de la Carrera de Teatro de  Universidad de Playa Ancha organizaron un encuentro para reunir los trabajos de sus compañeras de universidad.

“Con la distancia del tiempo creo que fuimos visionarias porque lo que nos motivó en ese momento  fue la inequidad de estrenos dirigidos por mujeres que percibíamos, algo que hoy es imposible negar. La ola feminista de estos últimos meses es un impulso para que este festival crezca y deje de ser solo una   plataforma de difusión de obras”.

Programación teatral de mujeres

Con la presentación de la aplaudida obra “Groenlandia” (2016) dirigida por Angela Cabezas y con una sólida actuación de Javiera Osorio, Festival Gesta  el próximo 01 de agosto  a las 20:30 horas abrirá una extensa semana de Festival. Esta obra ha recorrido importantes teatros como es Tombre 4 de Buenos Aires esapacio dirigido por Claudio Tolcachir.

La puesta en escena nos muestra a una mujer que decide abandonar a su hija de cinco años y decide no volver a su casa. Prepara su  huida y su destierro emocional hacia Groenlandia. Una historia sobre el deseo de romper lo  dado, el incansable deseo de amor, el miedo, el anhelo de libertad.

En total son 6 obras y 6 cortos teatrales que se presentarán previamente a la función central. Las jornadas comenzarán a las 20 :00 horas. Todas las funciones están programadas en el Parque Cultural de Valparaíso ( ex cárcel) y el  valor de la entrada es de $1.000 pesos, sin embargo el 31 de julio desde las 14 hasta las 16 horas se regalarán entradas dobles para las funciones en el mismo Parque Cultural.

Este año es la segunda oportunidad en que este evento recibe el apoyo financiero de Fondos de Cultura para su realización.

Programación

Miércoles 01 de agosto  

 “La Construcción de una mujer sin órganos”, Cía. Tinta Negra.

16.00 horas  

“Groenlandia”

20.30 horas

Jueves 2

20.00 hrs “La Despechada”  de Camila Pichuante. (teatro Clown)

 El fin de este espectáculo es bufonear la situación de la mujer (o/y hombres) y su constante ansiedad de tener un amor.

“Étnicas, varieté de circo contemporáneo”

Dirección: Sol Catalán Intérpretes: Katherine Álvarez, Pau Masciangelo, Gina Alfonso, Karen Arriagada, Claudia Sánchez Universo  Sonoro: Janis Moon Escenografía: María Fernanda Brooks

Colectivo Libres, lindas y locas

20.30 hrs

Viernes 3

 “Catalina de los Ríos” (telonera)

Cía.

20.00 horas

A partir de un collage caótico de imágenes esta voz irá configurando nuevos posibles discursos, mucho más tajantes, intransigentes con el mundo masculino, y -por qué no decirlo-, consecuentes a la realidad con la que coexisten cientos de mujeres día a día.

Francisca Zuñiga Miquelin - dramaturga / Ivana Paz Urtubia Vargas – Actriz /

“Niños Caca”

Cía. Teatrósfera

20.30 horas

 “Los niños caca” es una obra de denuncia que nace a partir de las demandas constantes de los pobladores de el pueblo El Melón de la comuna de Nogales (V región) por el mal funcionamiento de una planta de aguas servidas, que a través de procedimientos de teatro documental y testimonial, busca visibilizar una problemática social, medioambiental y de salud pública que no ha sido resuelta a pesar de la insistencia y desesperación de un pueblo entero.

Dirección: Javiera Vilches,  Dramaturgia y asistencia de dirección: Carla Avilés

Sábado 4:

“CARNE no come CARNE” (teloneras)

18.00 horas

El colectivo La Hermana Mayor cuestiona  los hábitos y costumbres que se repiten a través de una herencia cultural como es el consumo de la industria cárnica. Una performance con una mirada crítica sobre esta industria

“Cuerpo Urbano” (Danza)

18.15 horas 

Propuesta de danza teatro que habla del cuerpo y lo cotidiano, la rutina y el transitar en la calle. Cómo en  diferentes espacios públicos y contextos sociales repercuten en el cuerpo. Asó como la rutina, el acelerado ritmo de vida de las personas, la exposición callejera, el acoso sexual callejero.

Directora: Catalina Matus/ Interpretes: Claudia Carvacho, Marú Kidungünewün, Catalina Matus /Cesar Benavidez, interprete y compositor musical.

 “LASTESIS” (teloneras)

Cía. Teatropikal

20.00 hrs

LasTesis es una puesta en escena en pequeño formato que valiéndose de la técnica del collage/pastiche vincula performance, experimentación sonora y la valoración gráfica, visual y escénica de ensayos teóricos -tanto de creación propia como de otras autoras- sobre teorías y reflexiones en torno a problemáticas de género desde una perspectiva feminista.

“Dipirona”

Cía. La Odiosa

20.30 horas

La obra aborda  una temática actual y latente sobre la violencia obstétrica, desarrollando una potente critica al sistema de salud chileno.

Beatriz Ester López Bruna, autora y actriz/ Ximena Amparo Cañas Abell, productora y actriz/ Karina Diaz Diaz, actriz./ Camila Teresa Acevedo Cáceres, actriz/ Lisset Andrea Tapia Torres, actriz/ Romina Didith Tonini Guerrero, actriz/ Daniela Sepúlveda, Técnico.

Domingo 5

 “Antupainko ó Hijos del flujo” (teloneros)

20.00 hrs

“Requiem” / Cía La Malinche

20.30 hrs

A través de su dramaturgia y puesta en escena se busca conmover y colocar emociones en el espectador frente a la humanidad de personajes que se han extraviado en su propia historia familiar. La escena dará la oportunidad de poner en fricción el teatro con la realidad para intentar recomponer una historia que se funda en el equívoco, la contradicción, el delirio y la esperanza. Fabiola Ruiz, aborda en esta obra la problemática de los hijos de torturadores, denominados como las otras víctimas de la dictadura, quienes cargan con una historia familiar silenciada, que busca su redención.

Dramaturgia y dirección: Fabiola Ariadna Ruiz/ elenco: Cristian Díaz, María Angélica Luzzi, Maricel Muñoz, Paula Ruiz, Estefanía Aedo/

Galería Imágenes

  • Llega  a Valparaíso una nueva versión del Festival de Teatro de Mujeres Gesta
  • Llega  a Valparaíso una nueva versión del Festival de Teatro de Mujeres Gesta