Los Chinchineros y el “Motemei” encantaron a familias en el Día del Patrimonio Cultural en Valparaíso

Los Chinchineros y el “Motemei” encantaron a familias en el Día del Patrimonio Cultural en Valparaíso

30 Mayo 2016

Cientos de personas llegaron hasta la “Plaza del Patrimonio Vivo”, ubicada en Plaza Sotomayor, para participar de las actividades organizadas por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso.

Consejo Regiona... >
authenticated user Corresponsal

Al compás del vals porteño, la música folclórica y los pregones de el “Motemei” se desarrollaron las actividades en la denominada “Plaza del Patrimonio Vivo”, en Plaza Sotomayor de Valparaíso, para celebrar el Día del Patrimonio Cultural con diversas manifestaciones del patrimonio inmaterial de la Región de Valparaíso.

Durante la jornada, cientos de familias pudieron degustar sopaipillas y empanadas, y disfrutar de las presentaciones de los chinchineros, organilleros y demostraciones de juegos tradicionales, como el luche, la rana, el trompo y el tejo.

Destacó  también la exhibición de artesanía y  muestra gastronómica a cargo de las hilanderas y dulceros de La Ligua, la confección de volantines y la presentación de alfarería tradicional.

El toque musical lo dieron “Los Chuchos”, del tradicional bar Liberty del Barrio Puerto,  la música de Daniela Sepúlveda, La Charagüilla, y  la presentación de la viuda de Roberto Parra, Catalina Rojas, junto a “Los Parecidos”.

En la actividad estuvieron presentes el Intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, Nélida Pozo, y autoridades regionales.

El intendente, Gabriel Aldoney, señaló que “este es un día de homenaje al patrimonio, esta riqueza no solo se concentra en Valparaíso, sino que se expande a ciudades como Putaendo Los Andes, Calle Larga, San Antonio. Hoy día queremos hablar del patrimonio intangible, que es el patrimonio que surge de la actividad individual y colectiva que desde el arraigo con un territorio son capaces de desarrollar costumbres que se transmiten con el tiempo. Tenemos una tarea inmensa, porque el patrimonio tiene importancia en la manera en cómo vivimos”.

Por su parte, la directora de Cultura, Nélida Pozo, destacó la actividad, manifestando que “el patrimonio no es solo edificios, también forman parte del patrimonio cultural las expresiones más auténticas de nuestras comunidades, que se mantienen gracias a las personas que las cultivan y las transforman en las tradiciones que nos identifican. Por eso quisimos realizar esta ‘Plaza del Patrimonio Vivo’ para poner en un primer plano a quienes son las personas que mantienen vivo el patrimonio de Chile”.

 

Reconocimiento

En medio de la celebración se otorgó un reconocimiento especial a seis cultores del patrimonio local por su destacada labor en la preservación de las tradiciones de la zona.

Recibieron esta mención especial, Carlos Martínez, por la preservación del pregón urbano con su personaje el “Motemei”; Norma Romero, en representación de los Suplementeros de Chile; Norma Liempi, hilandera Mapuche; Jacobo Olivares, dulcero de La Ligua;  Marina Ampuero, poeta a lo humano y lo divino; y Juan López, cantor a lo divino.