Los Huasos de Algarrobal se presentan en la Gala de Fiestas Patrias USM

Los Huasos de Algarrobal se presentan en la Gala de Fiestas Patrias USM

11 Septiembre 2019

El conjunto, que ostenta más de 50 años de historia, presentará un repertorio que incluye algunas de las obras más icónicas del cancionero folclórico nacional.

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

El sábado 14 de septiembre, a las 19:30 horas, se realizará una nueva versión de la Gala de Fiestas Patrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, instancia que, en esta oportunidad, será protagonizada por Los Huasos de Algarrobal, conjunto reconocido como uno de los más destacados de la escena folclórica nacional. La agrupación, compuesta por Cristián Donoso, Eugenio Rengifo, Rafael Rodríguez y Raimundo Rodríguez, presentará, en el Teatro Aula Magna USM, el concierto “Cantares de Chilenía”, en el que abordarán obras imprescindibles del cancionero nacional tradicional.

Eugenio Rengifo, uno de los integrantes con mayor trayectoria en la agrupación y principal compositor del conjunto, señala que “estos “Cantares de Chilenía” reúnen un repertorio de los más grandes compositores chilenos y, también, canciones originales nuestras y, algo muy interesante, canciones románticas, de una nueva producción musical que hemos hecho, que se llama “Antología de la canción romántica”, donde hay tres autores chilenos que vamos a destacar, que son el poeta Óscar Castro, Jaime Atria y Francisco Flores del Campo. Además de lo que hemos nombrado, hay canciones de Chito Faró, Violeta Parra, Raúl de Ramón y Los cuatro huasos, entre otros”.

Los Huasos de Algarrobal irrumpieron en la música folclórica en 1966 y desde entonces han sido reconocidos por su valioso aporte al repertorio popular y sus originales arreglos vocales. Han participado en los más importantes festivales nacionales e internacionales de música tradicional y sus giras artísticas los han llevado a cantar a lo largo de todo el territorio chileno, parte de América Latina, Estados Unidos, Europa y África.

Conocidos, en parte, como sucesores de Los Cuatro Huasos y Los Huasos Quincheros, el conjunto ha desarrollado una trayectoria que tiene como eje un estilo propio. Sobre esto, Rengifo indica que “con el paso del tiempo fuimos tomando una identidad propia, comenzamos a componer nuestras canciones y a darle, a la canción tradicional, un estilo y una vocalización diferente a la que ha sido tradicionalmente conocida, por lo tanto, vimos una innovación en eso, en la forma de cantar la canción chilena. Algunos de esos ejemplos son “Mi caballo blanco”, de Francisco Flores del Campo, cuyo arreglo vocal, que nosotros hicimos, es muy característico, muy propio de los Huasos del Algarrobal. También hay canciones de Violeta Parra, como “Casamiento de negros” y “Gracias a la vida”, que tienen arreglos vocales muy interesantes, en una línea distinta de lo que ha sido el canto tradicional de la música típica chilena”.

Las entradas para este concierto tienen un valor de $15.000 general, $12.000 tercera edad y $8.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.

Etiquetas: