Luces y sonidos vibrantes dieron comienzo al Festival de Arte Sonoro Tsonami 2013

Luces y sonidos vibrantes dieron comienzo al Festival de Arte Sonoro Tsonami 2013

04 Diciembre 2013

Haste el domingo 8 de diciembre se desarrollará Tsonami 2013. Revisa lo que pasó en la inauguración y las actividades que se vienen. 

El Martutino >
authenticated user Editor

A teatro lleno se dio inicio a la séptima versión del Festival de Arte Sonoro Tsonami 2013. La inauguración oficial se llevó a cabo en el Parque Cultural de Valparaíso y contó con una intensa performance audiovisual de luces y sonidos vibrantes del alemán Michael Vorfeld, “Light BulbMusic” que utiliza los sonidos generados por distintas ampolletas y aparatos eléctricos como interruptores, dimmers, relays y estroboscópicas, para activar cambios en la luz y el flujo de energía eléctrica.

La pieza ejecutada por Vorfeld  generó una atmósfera inquietante por los sonidos y el centelleo de las ampolletas. El rostro enjuto del creador administraba concentrado las intensidades eléctricas que las ampolletas modulaban en pulsos a veces delicados, otras veces crispados que pasaban de lo intenso a lo leve, encendiendo los filamentos de las ampolletas que a veces encandilaban en una progresión ascendente. Vorfeld finalizó la pieza descendiendo sonidos y luces manipulando una ampolleta con su mano enguantada.

“Entretenido, bonito y diferente”, “genial uso de lo sonoro y lo visual”, “interesante tomar a las ampolletas como medios de comunicación” fueron algunas de las opiniones de los asistentes, algunos de los cuales sintieron que faltó comodidad ya que debido al lleno total y la falta de sillas, mucha gente tuvo que sentarse en el suelo.

El director del festival Tsonami, Fernando Godoy, dio la bienvenida a los asistentes que coparon el teatro del Parque Cultural de Valparaíso y explicó que en esta nueva edición se quiso sumar un nuevo tipo de formato, el de las residencias, las que vienen desarrollándose desde fines de noviembre en la ciudad y tienen a sus participantes en un proceso de investigación tras la relación entre ciudad y sonido. Finalizó su introducción deseando que el festival se establezca como una instancia que “genere espacios de investigación y de creación”.

Para Rodrigo Ríos, Productor General de Tsonami, “fue una gran recompensa después de todo un año de trabajo el tener la sala llena de gente y presentar una performance de muy alto nivel. Personalmente, me sorprendió cómo controlaba las luces”.  

Antes del concierto de Vorfeld, se proyectó un video de Tsonami 2012 que recopila parte de las intervenciones más destacadas de ese año, entre ellas la de Anna Friz (Canadá), Music for Solo Performer del compositor Alvin Lucier (USA), The Rhythm Project de Brandon La Belle (USA), el concierto de Simon Whetham (UK) y la performance de Israel Martínez (México), entre algunas.

Concluida “Light BulbMusic”, los asistentes pasaron al foyer del teatro donde se compartió un vino de honor para celebrar esta séptima edición del Festival de Arte Sonoro Tsonami que se extenderá hasta el domingo 8 de diciembre.

Toda la programación de TSONAMI en http://www.tsonami.cl/programa/

Galería Imágenes

  • Luces y sonidos vibrantes dieron comienzo al Festival de Arte Sonoro Tsonami 2013
  • Luces y sonidos vibrantes dieron comienzo al Festival de Arte Sonoro Tsonami 2013