Mes de la Fotografía se celebrará en Valparaíso con la ruta del fotógrafo Sergio Larraín

Mes de la Fotografía se celebrará en Valparaíso con la ruta del fotógrafo Sergio Larraín

11 Agosto 2018

En este tráfago lleno de símbolos y cerros encontramos la clásica fotografía del Paseo Bavestrello, donde dos niñas vestidas casi idénticamente se encuentran en una sincronía visual, así como la imagen de la escalera Fischer, que resume la estilística del autor.

El Martutino >
authenticated user Editor

En la década de 1950, Sergio Larraín visitó tantas veces Valparaíso que no era extraño verlo recorrer sus calles y pasajes. Fue en ese periodo cuando comenzó a jugar con sus composiciones en lugares emblemáticos de la ciudad puerto, inmortalizando en fotografías con preciosa sensibilidad los barrios empobrecidos, sus habitantes y personajes de la bohemia clásica. En este tráfago lleno de símbolos y cerros encontramos la clásica fotografía del Paseo Bavestrello, donde dos niñas vestidas casi idénticamente se encuentran en una sincronía visual, así como la imagen de la escalera Fischer, que resume la estilística del autor.

Con el objetivo de rescatar el legado visual de uno de los fotógrafos chilenos más importantes del siglo XX y como parte de las actividades de celebración del Mes de la Fotografía, la Seremi de las las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso realizará la “Ruta de Sergio Larraín”, recorrido que contempla un circuito por los lugares de la bohemia de los años 50’, como “Los Siete Espejos”; el Paseo Bavestrello; la escalera Fischer; y el Museo de Historia Natural, donde se encuentra el portafolio original del fotógrafo nacional.

La actividad se realizará el sábado 18 de agosto, y comenzará con una inducción al trabajo de Sergio Larraín en el Centro de Documentación del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Sotomayor 233). El recorrido tendrá una duración de 150 minutos y está dirigido a público general. El requisito es llevar una cámara fotográfica u otro tipo de dispositivo que sirva para tomar imágenes.

Habrá tres salidas en diferentes horarios: 10.00, 12.30 y 15.30 horas. Las personas interesadas deben inscribirse en el siguiente link: https://goo.gl/forms/mCPtv54lpMMvLXda2

Valparaíso en el siglo XX

Otra de las actividades para celebrar el Mes de la Fotografía será la exposición “Teodoro Kulhmann: Imagen Documental de Valparaíso”, que se realizará el jueves 16 de agosto en el Museo de Historia Natural de Valparaíso (Condell 1546). La muestra, que retrata la ciudad puerto desde 1900 a 1910, es parte de la colección histórica del museo, y cuya exhibición estará compuesta por más de 30 reproducciones que representan la transformación urbana de Valparaíso y algunos personajes representativos de la cultura local.

Junto a esta actividad, la agrupación Foto Cine Club de Valparaíso presentará su exposición “Luces en la Oscuridad”,  proyecto de carácter creativo, que utiliza como medio expresivo la fotografía, ubicando en un nuevo contexto a un grupo de personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad social, con el fin de evocar la estética basada en la pintura del naturalismo barroco para otorgarles una mirada humana e íntima.

Asimismo, el sábado 18 de agosto, Foto Cine Club de Valparaíso pondrá a disposición del público, un estudio  profesional, para que quienes visiten el museo puedan ser  retratados de manera gratuita con una fotografía de época. La actividad se llevará a cabo de  15.00 a 17.00 horas.

La seremi de las Culturas Constance Harvey, manifestó que “este Mes de la Fotografía lo estamos celebrando con un énfasis importante en la fotografía patrimonial, con actividades que consideran rescatar la obra de dos importantes fotógrafos que han retrataron Valparaíso desde diferentes enfoques, como son Sergio Larraín y Teodoro Kulhmann, algo que nos permiten adentrarnos en las imágenes del pasado de la ciudad, pero también conectarnos con la actualidad, con nuevos procesos creativos que nos permiten volver a recorrer Valparaíso, por supuesto las diferentes ciudades de la región, tomando imágenes para remirar esos entornos y personas que son parte de nuestras vidas”.

“Infierno”

En la Escuela Cámara Lúcida (Almirante Montt 44) se exhibirá hasta el 3 de septiembre la obra “Infierno” del autor Mauricio Toro Goya. Esta exposición es parte del ciclo de la recién inaugurada galería porteña, y que cuenta con la dirección y curatoría de Carolina Vásquez y Carlos Silva.

La muestra es diseñada por el autor y propone un acercamiento al proceso creativo de una de las obras que es parte de su último trabajo “Impius”, publicado por la destacada editorial latinoamericana de fotolibros KWY, y que ha sido presentada con mucho éxito en México, Nueva York y Francia.

La propuesta cuenta con registros del proceso de producción, bocetos, objetos, apuntes, descripción escénica y referente de la obra “El Infierno”.

Mauricio Toro Goya se ha especializado en el uso del ambrotipo, procedimiento fotográfico de fines del siglo XIX, que consistente en el uso de placas de vidrio sensibilizadas con nitratos de plata. En su obra ha buscado escenificar el imaginario popular latinoamericano, la religiosidad, la muerte, la fiesta o elementos propios de la cultura de masas y el consumo.