Migrantes en el Centex

Migrantes en el Centex

08 Marzo 2014

Migrantes se llama el Ciclo expositivo con que el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Centex) dará la bienvenida a este 2014. 

CENTEX >
authenticated user Corresponsal

Diversas exposiciones y actividades que se desarrollarán entre el 6 de marzo y el 31 de mayo, abordarán el tema de la migración desde sus diferentes aristas, incorporando también  la experiencia migratoria de otras especies con el fin de ampliar la discusión de la movilidad y visibilizar los procesos migratorios como una experiencia mayor a la especie humana.

¿Por qué Migrantes?

Hoy más personas que nunca están viviendo fuera de sus países de origen. De acuerdo a la ONU en 2013 el número de migrantes a nivel mundial superó los 231 millones, cifra bastante alta si consideramos que en el 2000 eran 175 millones y 154 millones en 1999. En Sudamérica, Chile es el país donde más creció el número de migrantes entre 1990 y 2013, albergando en la actualidad a 415.540 extranjeros/as (Cifras del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior).

De acuerdo con la directora del Centex, Cristina Guerra “Estas cifras nos hablan de una realidad que como entidad estatal debemos considerar. Así los contenidos del ciclo Migrantes buscan que los y las visitantes puedan reflexionar en torno a las implicancias de la migración y tomar conciencia del contexto socio-cultural en el que nos encontramos, a la vez de contribuir a una convivencia consciente con la otredad”.

 Exposiciones

 El artista visual chileno, Enrique Ramírez recientemente ganador del premio Discovery 2013 que otorga los Amigos del Palacio de Tokio, formará parte de este ciclo con su obra Océano, en la Galería CNCA del Centex. Esta exposición contextualiza su travesía realizada a bordo del Pacific Breeze, un barco porta contenedores de la empresa Seatrade, en el que filmó un plano secuencia sin cortes que registra todo el viaje desde Valparaíso, donde zarpó el 14 de marzo de 2013, hasta el puerto de Dunkerque, Francia, dando como resultado una película que dura más de tres semanas.

Junto a Océano, Enrique Ramírez exhibirá su proyecto Horizon, página web (www.projethorizon.com) que funciona como un buscador en línea que reconoce la palabra “inmigración” en el contexto noticioso on-line, arrojando todos los titulares del momento que contienen esa palabra.

En la Galería Regional se exhibirá The Sweet Promise,  video arte que la artista visual Claudia del Fierro, desarrolló en una residencia que realizó en Melbourne, Australia en el 2007, a partir de una serie de conversaciones con una docena de inmigrantes, quienes compartieron su visión sobre sus pérdidas, anhelos y conflictos de identidad: “Desarrollé este trabajo de colaboración para abordar ciertos temas y conflictos comunes, así como experimentar con estrategias nuevas, en un contexto multicultural”, explica la artista.

En el espacio de mediación, se mostrará  La Pietá, instalación audiovisual del artista visual argentino Carlos Trilnick y que representa el "vía crucis" que sufren los habitantes de los pueblos originarios americanos al ser migrantes, al  cruzar las fronteras y pasar a ser "ilegales" en un territorio que les pertenece ancestralmente.

En el tradicional espacio El Gran Vidrio Pensamiento Ocular, Repertoire /Álbum de una historia: muestra fotográfica del libro Repertoire, archivo fotográfico que el fotógrafo Rodrigo Gómez-Rovira construyó desde las miles de fotografías que su padre, Raúl Gómez, tomó a lo largo de su vida. Estas imágenes son el relato de un exilio, la historia de una familia que se tuvo que construir sin sus referencias naturales.

En el hall central los y las visitantes podrán apreciar:

ET MIGRANDI, Los que migran: instalación temática de Fernando Godoy, Rodrigo Ríos y Felipe Araya sobre especies animales que se caracterizan por procesos migratorios. La muestra consiste en diez módulos de escucha colgantes instalados en una configuración circular y en cuyo interior se reproducen cantos de aves y ballenas. Al centro de la instalación se integra un espacio de lectura, con libros e imágenes relativas a las especies de la muestra.

Miradas de Iberoamérica: resultado del primer concurso fotográfico de Iber-Rutas. Estas fotografías tienen por finalidad promover la vigencia de los derechos culturales de los migrantes iberoamericanos y la diversidad cultural.

Relatos de movilidad.Unida a estas exposiciones, los y las visitantes del Centex podrán conocer en primera personas la experiencia de 8 migrantes de la región de Valparaíso, a través del dispositivo de mediación

Cine, música y danza del mundo

Centex también ha programado una serie de actividades en torno al tema de la migración a las que podrá asistir toda la ciudadanía. Una ellas es la primera presentación del Festival de Cine Migrante en Valparaíso, con largometrajes, cortos y animaciones de distintas partes del mundo que nos hablan sobre las temáticas de la migración. Se llevará a cabo entre el 26 de marzo y el 2 de abril en el Zócalo del Centex y el Teatro Condell, donde será presentado por Insomnia, alternativa de Cine..

Así mismo se realizarán talleres de música del mundo, como hindú, flamenco o árabe, junto con la presentación de ganadores del Festival de la Voz Migrante, certamen organizado por la ONG El Canelo de Nos.

Desde las letras Centex está apoyando el rescate y recreación de historias, cuentos y sucedidos de inmigrantes, llegados después de 1990 a Valparaíso que está realizando la contadora de cuentos Paty Mix, relatos que finalmente se plasmará en un audiolibro Cuentos de medio mundo, que se lanzará en transcurso del ciclo.

Migrantes estará en Centex desde el 6 marzo hasta el 31 de mayo. Sus exposiciones se pueden visitar de 10 a 19 hrs. de lunes a viernes y de 11 a 18 hrs. sábados, domingos y festivos. En sala siempre encontrarán mediadores para hacer de su visita una experiencia enriquecedora.

Más información: www.centex.cl

Galería Imágenes

  • Migrantes en el Centex