Ministro de Cultura hace llamado a empresarios de la Región Valparaíso a invertir en Cultura

19 Octubre 2013

El Ministro presentó además algunos alcances de la reforma a la Ley de Donaciones con fines culturales, que entra en vigencia a partir del 1 de enero de 2014. 

El Martutino >
authenticated user Editor

En palabras del Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, “históricamente, reunir al mundo empresarial con el cultural no ha sido fácil”. De ahí la relevancia del 1er Encuentro Regional de Donaciones Culturales realizado en el Palacio Cousiño del Instituto DuocUC de Valparaíso, hasta donde llegaron destacados empresarios de la zona para analizar y debatir en torno a la Responsabilidad Cultural Regional (RCR) como una estrategia de desarrollo sustentable. 

Durante la actividad, organizada por el Consejo Regional de la Cultura y la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), el Secretario de Estado destacó que “es la cultura la llamada a contribuir al gran salto de nuestro país. Aquí hay una oportunidad histórica para las mujeres y hombres de negocios: la de tomar un rol protagónico en la construcción de una cultura de segunda generación. Los invito a edificar juntos -y a dar vida- al concepto de responsabilidad cultural regional, convertirse en pioneros en asociarse con los artistas, los gestores, los centros culturales y patrimoniales. Ojo, no estoy pidiéndoles nada, simplemente intento mostrarles una oportunidad”.

Un claro ejemplo de esa oportunidad es el caso del filántropo australiano Rupert Myer, presidente del Directorio del Australia Council for the Arts, con una amplia experiencia como director de organizaciones públicas y privadas e instituciones culturales; quien tras participar ayer en el Seminario de Cultura y Economía organizado por el Consejo de la Cultura, viajó especialmente a Valparaíso para sostener un encuentro organizado por la Dirección Regional del Consejo de la Cultura de Valparaíso y la CRCP.

Basado en su propia experiencia familiar, Myer destacó la importancia del aporte privado en el ámbito cultural, “no como una obligación o una forma de devolver, sino como una oportunidad de dar. La cultura permite el diálogo entre una generación y otra, y es muy valorable poder contribuir a ello para los que tenemos la posibilidad de hacerlo”, dijo.

El filántropo comparó a Valparaíso con Melbourne, su ciudad natal, destacando de ambas su fuente de inspiración para poetas y artistas. Por ello, no dudó en incentivar el aporte del sector privado a iniciativas relacionadas con el mundo de las artes, citando el caso de su propio padre: “Una de sus actividades favoritas era financiar presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Australia en las plazas. Cuando murió, la familia construyó un anfiteatro en una de ellas, en su honor”, contó.

Ley de Donaciones Culturales

El Ministro presentó además algunos alcances de la reforma a la Ley de Donaciones con fines culturales, que entra en vigencia a partir del 1 de enero de 2014. Este nuevo instrumento legal tiene la capacidad de crear un profundo cambio en la participación cultural, convocando, ahora sí, a todos los actores sociales a comprometerse con su desarrollo.

Si antes la ley señalaba incentivos para las empresas con utilidades, la nueva ley amplía radicalmente el universo de posibles donantes: por una parte, amplía el tope de las donaciones de los contribuyentes de primera categoría de 28.000 a 40.000 UTM, e incorpora a las empresas que tengan pérdidas, permitiendo que el 50% de lo donado lo presenten como gasto el mismo año o hasta los dos siguientes. De esta forma ya no será un instrumento exclusivo para los grandes contribuyentes de primera categoría, sino también para empresas de todos los tamaños que se sientan llamadas a contribuir a proyectos de distinta envergadura pero con un profundo impacto en su propia región o ciudad.

En ese sentido, Gustavo González, presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, manifestó que “nuestra región es una de las que menos invierte en cultura. Si queremos mejores jóvenes y mejores personas debemos garantizar un mayor desarrollo de esa área. Esa es justamente la invitación que estamos haciendo a invertir en cultura”.

El aporte del mundo privado a la Cultura ha sido creciente en el tiempo: solo el año 2012 las donaciones privadas a cultura alcanzaron 25. 594 millones de pesos, con un crecimiento de 84% respecto del año 2009.

La región de Valparaíso cuenta con corporaciones y fundaciones que los años 2011 y 2012 han sido beneficiarias de la ley de Donaciones Cultuales como DUOC UC, Fundación Puerto Ideas, Fundación Renzo Pecchenino- Lukas, Centro Cultural Invasión Callera, Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Corporación Artequin Viña del Mar, entre otros.