Ministro de Cultura realizó su cuenta pública en Valparaíso

18 Diciembre 2013

El Ministro Roberto Ampuero dio a conocer los principales logros alcanzados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en materia artístico-cultural.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con un saludo en lenguas originarias, y ante un auditorio del Centro de Extensión Duoc UC Edificio Cousiño de Valparaíso repleto, el Ministro de Cultura Roberto Ampuero realizó este martes su cuenta pública. En la ocasión, el escritor dio a conocer los principales logros alcanzados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en materia artístico-cultural, a partir de los distintos programas e iniciativas ejecutados durante la administración del Presidente Sebastián Piñera.

“Desde el inicio del Gobierno y, en lo personal, desde que asumí como Ministro, hemos puesto especial énfasis en darle a las regiones la relevancia que merecen. Coherentes con esta forma de hacer cultura es que Valparaíso es el escenario para dar a conocer nuestros logros como Institución, no como gesto, sino como un acto concreto que habla del interés del Consejo la Cultura, y mío en particular, de trabajar por el país de manera descentralizada”, señaló Ampuero en su discurso.

El Ministro destacó la labor realizada por el sistema Red Cultura del CNCA, que a nivel comunal se alimentará gracias a los 51 centros culturales que serán construidos en comunas de más de 50 mil habitantes, incluyendo al territorio insular de Chiloé y Rapa Nui. “Si en 2010 se contaba con tres espacios inaugurados, al final de esta administración dejaremos 33 construidos o en obra y otros 16 con sus procesos ya iniciados, lo que permitirá multiplicar exponencialmente la participación de los vecinos en manifestaciones culturales y fortalecer el intercambio de las artes a lo largo y ancho del país. Lo que buscamos -y lograremos- es que para cualquier chileno o chilena, nacer en una comuna u otra no signifique una diferencia en el acceso y participación en la vida artístico-cultural”, afirmó el Secretario de Estado.

A ello se suman los avances en materia de infraestructura patrimonial: El CNCA ha apoyado 105 proyectos de reconstrucción, entre los que se cuenta la iglesia Virgen de la Candelaria de Belén, en la Región de Arica y Parinacota; las Iglesias de La Matriz y Sagrados Corazones junto con la Biblioteca Severín, en Valparaíso; la casa de Vicente Huidobro en Cartagena, el Museo de Arte Contemporáneo y el Palacio de la Alhambra en Santiago; la casa natal de Violeta Parra en San Carlos y el edificio de la Alianza Francesa en Concepción.

“Sus logros nos han permitido la creación del Fondo para el Patrimonio Cultural en la ley de Presupuestos de la Nación de este año. Asimismo, estamos proyectando su consagración legal permanente en el proyecto de ley que propone la creación del Ministerio de Cultura. En estos cuatro años la suma del aporte público y el privado considera una inversión de $20.500 millones”, dijo la autoridad.

Fondos de Cultura

En cuanto a los Fondos Cultura, el Ministro Ampuero valoró el esfuerzo realizado por aumentar en un 29% real el presupuesto para estos, entre 2009 y 2014. Junto con eso, el Consejo de la Cultura ejecutó un exhaustivo trabajo de actualización tecnológica centrado en digitalizar todas las etapas de la convocatoria, que permitió que las postulaciones 2014 fueran en un 99,6% realizadas online.

Otro de los ejes ha sido brindar nuevas proyecciones a los escritores y a la industria del libro nacional. Para ello, el 2011 se creó el Programa de Internacionalización del Libro y Autores Chilenos, con el fin de tener una presencia permanente y destacada en las ferias internacionales más relevantes. El principal hito de este programa fue la participación de Chile -el 2012- como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, el principal encuentro de Iberoamérica y donde el pabellón nacional convocó a 701 mil visitantes, albergó 21 mil libros y contó con la presencia de 250 creadores chilenos.

Además, el CNCA impulsó el Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee, que por primera vez ha logrado realizarse en forma coordinada entre las tres instituciones públicas que tienen mayor injerencia sobre el tema: el Ministerio de Educación, la Dibam y el Consejo de la Cultura; lo que ha considerado 1.110 actividades a lo largo del país y 422 mil beneficiarios directos.

La industria del cine chileno ha experimentado también grandes logros durante el periodo. “En 2010 implementamos el Programa de Apoyo para Asistir a Mercados Internacionales, y desde entonces hemos triplicado sus recursos. Hoy el CNCA apoya a 15 comitivas que durante el año asisten a los mercados más importantes del mundo, esfuerzo que se suma a las acciones internacionales de ProChile, a través del proyecto marca sectorial Cinema Chile, así como también de la Dirac y Corfo”, afirmó el Ministro de Cultura.

Junto con ello, en 2010 se creó el Programa de Apoyo para Obras Seleccionadas en Festivales Internacionales, un sistema de ventanilla abierta que pasó de apoyar 9 obras el primer año, a más de 60 en lo que va del 2013, y cuyos recursos se han quintuplicado en este periodo.

Del mismo modo, otro de los avances durante este periodo fue la creación de la Film Comission, cuyo objetivo es lograr el reconocimiento internacional de Chile como un país de locaciones, con miras a convertirse en un actor relevante del panorama audiovisual en el mundo. Esta plataforma integrará elementos que permitirán posicionar al país como una buena opción para realizar producciones internacionales.

Ley de Donzaciones

Uno de los avances en materia legislativa ha sido la promulgación de una nueva Ley de Donaciones con Fines Culturales, que con un respaldo transversal del Congreso entrará en vigencia en enero de 2014, y que –entre otras cosas- “amplía el rango de donantes, ya que suma a las empresas que registran pérdidas, a los trabajadores dependientes, a las sucesiones hereditarias y a los extranjeros residentes en el país, y también aumenta el universo de potenciales beneficiarios, incluyendo a los propietarios de inmuebles que se encuentren bajo declaratorias, buscando así incentivar la conservación de nuestra historia”, explicó Ampuero.

Así también, el 4 de septiembre pasado la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados dio un gran paso al aprobar de forma unánime y transversal la idea de legislar sobre el proyecto de ley que propone la creación del Ministerio de Cultura. Al respecto, el Secretario de Estado destacó que “un Ministerio de Cultura como el que estamos proponiendo permitirá generar mejores condiciones para que se desarrolle y circulen libremente las expresiones artísticas y culturales y, al mismo tiempo, asegurarnos de custodiar, para los chilenos del mañana, el patrimonio, material e inmaterial, que nos legaron a aquellos compatriotas que ya no están con nosotros”.

Sin duda, uno de los grandes hitos en materia cultural de esta administración será la realización de la sexta Cumbre Mundial de las Artes, organizada por la CNCA en conjunto con la Federación Internacional de Consejos de Artes y Agencias Culturales (IFACCA). Éste es el principal encuentro de reflexión cultural a nivel internacional, que reunirá en enero de 2014 en la Estación Mapocho, y otros espacios de Santiago, a cerca de 500 expertos en políticas culturales, representantes de ministerios, agencias culturales y académicos de todo el mundo para debatir sobre Tiempos Creativos y los nuevos modelos para el desarrollo cultural. “Desde luego, son múltiples los desafíos que tiene aún el devenir cultural en Chile y no podemos avanzar en este mundo global sin tener espacios de diálogo”, dijo el Secretario de Estado.

 

Más información y cuenta pública completa en www.cultura.gob.cl/cuentapublica