Moais de Rapa Nui serán preservados y protegidos de forma digital

Moais de Rapa Nui serán preservados y protegidos de forma digital

21 Diciembre 2017

Los moais de Isla de Pascua se encuentran entre algunos de los monumentos más notables y especiales del mundo, evocando maravilla y asombro

El Martutino >
authenticated user Editor

Con una altura promedio de 3,9 metros y un peso de casi 14 toneladas, los moai de Isla de Pascua se encuentran entre los logros más notables del mundo. Esculpidos por, y en honor a, los ancestros y líderes del pueblo Rapa Nui, los moai han estado presentes por más de 800 años, logrando soportar diversos trastornos y amenazas tanto naturales como provocadas por el hombre. Hoy, los casi 900 moai, y las gigantes plataformas sagradas de piedra, llamadas ahu, han sido designadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

A partir de este mes, los moai de Rapa Nui serán preservados y protegidos de forma digital, gracias a la colaboración de CyArk -organización sin fines de lucro que registra digitalmente, archiva y ayuda a preservar sitios patrimoniales a nivel mundial-, y Iron Mountain Incorporated® (NYSE: IRM), líder global en servicios de almacenamiento y administración de información. Con esta asociación, la primera en Sudamérica, estos monumentos, que forman parte del patrimonio y la cultura de los Rapa Nui, quedarán registrados digitalmente, se archivarán y estarán disponibles para las futuras generaciones, como parte del compromiso continuo de CyArk y Iron Mountain para preservar los sitios patrimoniales en todo el mundo.

Durante esta semana, un equipo de CyArk viajará a Isla de Pascua para comenzar el proceso de captura digital para escanear los moai, ahu y otros sitios arqueológicos que podrían estar en peligro de extinción en Isla de Pascua, utilizando láser 3-D y fotogrametría. Una vez capturadas estas tomas, serán renderizadas por el equipo de CyArk, y transformadas en imágenes tridimensionales que permitirán proteger y preservar mejor estos tesoros Rapa Nui, al mismo tiempo que los harán accesibles de manera virtual para todo el mundo. Las copias de esos escaneos también se conservarán en cintas de seguridad, que serán almacenadas en la bodega subterránea de alta seguridad de Iron Mountain en Pennsylvania.

"Los moais de Isla de Pascua se encuentran entre algunos de los monumentos más notables y especiales del mundo, evocando maravilla y asombro ", indicó el CEO de CyArk, John Ristevksi. "Constituyen un testimonio increíble de la ingeniosa e ingenieril destreza del pueblo Rapa Nui, quienes lograron esculpir, transportar y erigir estas enormes estatuas sin las bondades de la tecnología moderna. Sin embargo, si bien han perdurado desde el siglo XII, al igual que otros sitios patrimoniales, se encuentran en peligro, tanto por la fuerza de la naturaleza, como del tiempo. Cuando completemos este proyecto, tendremos un registro de estos monumentos para las próximas generaciones, sin importar lo que pase a futuro".

Iron Mountain es la única empresa patrocinadora de este proyecto, a través de su iniciativa Living Legacy (Legado en Vida), que proporciona financiamiento y servicios de protección y almacenamiento de información para organizaciones dedicadas a la preservación como CyArk. Es así como, desde 2012, Iron Mountain respalda la misión de CyArk de preservar 500 sitios del patrimonio mundial, en cinco años. Hasta la fecha, CyArk ha preservado digitalmente más de 200 sitios en los siete continentes, incluidos proyectos recientes en Canadá (Fort York en Toronto, 2017), Taiwán (Templo Lukang Longshan, 2016) y Berlín (Puerta de Brandenburgo, 2015), entre otros.