Montaje invita a reflexionar sobre la importancia del agua y los derechos de los niños

26 Mayo 2015

“Cuento con faldón: Lágrimas de agua dulce riegan la V Región” se presentará en Quintay, Laguna Verde, Hijuelas, Olmué, Quillota, Petorca, Cabildo y La Ligua.

Susana Barrientos >
authenticated user Corresponsal

Con una propuesta lúdica, la obra infantil “Cuento con Faldón: Lágrimas de agua dulce” busca fomentar la reflexión y nutrir a las audiencias con opinión crítica y conciencia. Durante mayo y junio, la puesta en escena interpretada por la actriz porteña Vicky Silva, realizará su itinerancia por la región de Valparaíso, financiada por FONDART Regional 2015.

Con el fin de llevar este espectáculo móvil a lugares alejados de los centros urbanos, se presentará en escuelas y dependencias municipales de Quintay (26 mayo), Hijuelas (29 mayo), Laguna Verde (1 de junio), Olmué (3 y 4 junio), Quillota (10 y 11 junio), Petorca (22 y 23 junio) Cabildo (26 junio) y La Ligua (25 junio). Además, se realizarán cinco talleres gratuitos de “Narración oral y Muñecos” orientados a educadoras de párvulos, docentes, bibliotecarios y público interesado.

La adaptación de la obra “Lágrimas de agua dulce” del autor mexicano Jaime Chabaud, aborda de manera entretenida y profunda temáticas sobre el respeto y derechos de los niños, así como la importancia del agua y su cuidado, abriendo preguntas en el público infantil y adulto.

Con la metáfora de un libro en blanco, propone al espectador descubrir, desde la narración, las distintas capas del faldón y sus accesorios que se despliegan como una escenografía móvil, llena de colores y asombro, para revelar así la historia de Sofía, la niña más sensible del pueblo de Icuiricui. En mayo de este año, fue el único montaje chileno que participó en el XV Festival Internacional de Córdoba “Señores niños ¡Al teatro!, teniendo una muy buena acogida.

A partir de su gran interés por el mundo infantil, Vicky Silva, actriz de la PUC con experiencia en clown, improvisación teatral y narración oral, ha desarrollado su trabajo desde una visión lúdica y educativa, con conciencia y opinión crítica, integrando la entretención de manera transversal en todos sus montajes. En su residencia en México desarrolla el arte de contar cuentos, realizando un trabajo para las Editoriales Fondo de Cultura Económica (FCE) y SM. Para conocer más de sus proyectos puedes visitar el sitio web: http://vickysilva.com/

Calendario de funciones

Casablanca: Escuela San Pedro de Quintay. Martes 26 de mayo, 12:00 hrs.

Hijuelas: Escuela Básica de Rabuco. Viernes 29 de mayo, 11:30 hrs.

Valparaíso: Escuela Básica Laguna Verde. Lunes 01 de junio, 10:30 hrs.

Olmué: Escuela Básica Quebrada de Alvarado. Miércoles 03 de junio, 10:30 hrs.

Escuela Básica Lo Narváez. Jueves 04 de junio, 11:00 hrs.

Quillota: Escuela Básica Abel Guerrero de San Pedro. Miércoles 10 de junio, 11:00 hrs.

Centro de Promoción de Salud y Cultura. Jueves 11 de junio, 18:30 hrs.

Petorca: Liceo Municipal Cordillera de Chincolco. Lunes 22 de junio, 14:00 hrs.

Salón Cultural. Martes 23 de junio, 15:00 hrs.

Cabildo: Teatro Municipal. Viernes 26 de junio, 19:00 hrs.

Escuela Ester Silva Somarriva Bartolillo. Viernes 26 de junio, 11:00 hrs.

La Ligua: Escuela Básica Diego Portales de Placilla. Miércoles 24 de junio, 12:00 hrs.

Salón Cultural Centro Cívico. Jueves 25 de junio 19:00 hrs.

*Se realizarán 4 funciones públicas (el resto se realizará en las escuelas municipales de cada lugar) Si quieres asistir o deseas información sobre los talleres puedes enviar un mail a la productora Rossanna Soto Carvajal: [email protected]

Galería Imágenes

  • Montaje invita a reflexionar sobre la importancia del agua y los derechos de los niños
  • Montaje invita a reflexionar sobre la importancia del agua y los derechos de los niños
  • Montaje invita a reflexionar sobre la importancia del agua y los derechos de los niños
  • Montaje invita a reflexionar sobre la importancia del agua y los derechos de los niños