Motemei recibe pensión de gracia por su destacado aporte al patrimonio cultural de Valparaíso

12 Noviembre 2016

Seremi de Cultura, Nélida Pozo, y el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, hicieron entrega del decreto supremo que oficializa la decisión de la Presidenta de la República.

Consejo Regiona... >
authenticated user Corresponsal

Una pensión de por vida recibió este viernes Carlos Martínez, conocido por su personaje Motemei, por su destacado aporte al patrimonio inmaterial de Valparaíso al mantener viva una de las expresiones más auténticas de la ciudad puerto, y quien se encuentra aquejado por una fibrosis pulmonar que le ha impedido continuar con su oficio.

El decreto supremo que oficializa el pago fue entregado por la seremi de Cultura, Nélida Pozo, y el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, quienes destacaron la entrega de esta pensión de gracia que fue concedida por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Nélida Pozo, manifestó que con este gesto “estamos haciendo un reconocimiento a esta tradición porque no queremos que desaparezca, y porque queremos que este importante cultor de la región tenga unas condiciones dignas para sobrellevar su enfermedad y poder seguir trabajando en preservar esta tradición”.

En este sentido, la autoridad indicó que esta medida inédita fue pensada luego que “supimos de su estado de salud, y vimos que tenía que trabajar en otras cosas para mantenerse, y comenzamos una campaña para preservar su legado, pero también nos parecía importante que los años que viviera con esta enfermedad lo haga de manera digna”.

Por su parte, el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, explicó que “se trata de una pensión de gracia para que don Carlos pueda vivir tranquilamente hasta el último de sus días. Esto responde a intentar rescatar este patrimonio inmaterial de Valparaíso, pero también por la condición de fibrosis que tiene, por lo tanto, estamos contentos de que haya llegado a buen puerto este trámite”.

Carlos Martínez, quien llegó personificado del Motemei y entonando sus característicos pregones, se mostró agradecido con la esperada noticia: “Estoy emocionado, nervioso, pero feliz porque voy a poder descansar un poquito (…). Mis abuelos y bisabuelos fueron vendedores de motemei, y hoy se ha ido perdiendo pero tiene un gran significado mantenerlo. Sería lindo enseñar la tradición para que no olvidemos las raíces, yo soy un defensor de estas tradiciones”, señaló.

El “Motemei”

Carlos Martínez, el Motemei, es el último cultor de este legado que forma parte de la historia de Valparaíso y que durante 40 años realizó el mismo recorrido por los cerros de la ciudad con un canasto de mote de maíz bajo el brazo, que partía los lunes en Playa Ancha y finalizaba los viernes en el Plan del Puerto.

El Motemei fue incluido en la postulación de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad en el año 2003 y el Consejo de la Cultura le entregó el 2015 el “Premio a la expresión del patrimonio”. Además fue reconocido en el Día del Patrimonio este año.

Carlos Martínez es fabricante y vendedor de mote de maíz (motemei) desde los ocho años de edad. Hereda el conocimiento del oficio de su abuelo, quien, a su vez, era tercera generación de moteros en la ciudad de Valparaíso. De la misma manera, hereda y conserva el modo de venta del producto, el cual es ambulante nocturno y bajo la figura del pregonero, que promociona el producto mediante un canto característico que exalta las virtudes del alimento.

En ese sentido, la vestimenta ocupada actualmente, es la misma usada en el año 1950, que resalta la condición de vendedor de un alimento popular. Su condición de ambulante nocturno se reafirma con el uso de un farol de vela, el mismo usado desde 1940, año en que aproximadamente 14 moteros trabajaban en Valparaíso. Hoy él es el último motero que mantiene esta tradición.