Muestra Nacional de Dramaturgia llega a la Región de Valparaíso con cuatro obras gratuitas

Muestra Nacional de Dramaturgia llega a la Región de Valparaíso con cuatro obras gratuitas

14 Octubre 2016

Este año, la XVII versión tendrá presentaciones en el Centro Cultural San Antonio, Parque Cultural de Valparaíso, y el frontis de la Escuela de Teatro de la UV. Muestra considera un dramaturgo de nuestra región.

Consejo Regiona... >
authenticated user Corresponsal

Montajes que dan cuenta sobre las reflexiones de la sociedad chilena actual son parte de la XVII Muestra Nacional de Dramaturgia que llega a la Región de Valparaíso con cuatro obras ganadoras del certamen que se presentarán en el Parque Cultural de Valparaíso, el Centro Cultural San Antonio y contará, además, con intervenciones públicas en las inmediaciones de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, ubicada en avenida Brasil.

El programa del Consejo de la Cultura y las Artes saldrá a escena este viernes 14 de octubre, a las 20 horas, en el Centro Cultural San Antonio con “Una pensión en Yungay”, de Leonardo González, actor de la Universidad de Chile ganador en la categoría trayectoria. La obra ahonda en la historia de distintos personajes que habitan en una pensión de Santiago.

En el mismo lugar y a la misma hora, el sábado 15 de octubre se presentará el montaje “La cuna de fuego”, de José Antonio Luer (Duoc UC de Viña), director de la compañía “La Cocina Teatro”, de la Región de Valparaíso, y ganador en categoría emergente. La historia viaja por las emociones y comportamientos de personas con conflictos religiosos y secretos incómodos.

Aliocha de la Sotta, directora de la XVII Muestra de Dramaturgia, indicó que “el festival tiene 22 años, y queremos llevar esta muestra a las regiones. Lo que la gente va a ver en Valparaíso serán dos intervenciones públicas, funciones para estudiantes, y nuevos textos ganadores de la muestra nacional de dramaturgia que están puestos en escena por directores contemporáneos”.

La directora regional de Cultura, Nélida Pozo, destacó que “este es un espacio único para la experimentación y la reflexión en torno al teatro que busca nuevas formas para acercar la dramaturgia a toda la ciudadanía, poniendo especial énfasis este año en la educación y las regiones. En esta edición también se desarrolló un trabajo especial de mediación, donde confluyen diferentes actores, el que apunta a generar esta mayor conexión entre el público y las obras que se presentan y que circularán con diferentes actividades a las que asistirán estudiantes y público general, tanto en Valparaíso como en San Antonio, ocupando escenarios tradicionales y el espacio público. Esperamos una participación activa de la comunidad ya que aspiramos más que a tener espectadores, a contar con un público activo e interesado en los procesos creativos del teatro”.  

Instalaciones públicas

Con el objetivo de mostrar a la comunidad los procesos creativos de trabajadores y trabajadoras teatrales, la Muestra realizará instalaciones públicas en una alianza con Teatro Container y La Cocina Pública en el Parque Cultural de Valparaíso y avenida Brasil.

“La vida terrestre de Nebraska” será la primera instalación pública que se ubicará en el Parque Cultural de Valparaíso, el sábado 15 de octubre, a las 20 horas.  El texto, de Bruce Gibbons, dramaturgo ganador en la categoría emergente, cuenta la historia de Nebraska, una actriz pornográfica que sufre inesperados flashbacks y visiones de abducción extraterrestre. 

Mientras que el domingo 16 y lunes 17 de octubre, a las 21 horas, se instalará en el frontis de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, ubicada en avenida Brasil, “La irreflexión de las cosas vivas”, de Juan Claudio Burgos, dramaturgo ganador en categoría trayectoria, cuyo texto transcribe las obras manuscritas de un dramaturgo, e intenta tejer un sentido al desquiciamiento y dolor de sus palabras.  

En palabras de Aliocha de la Sotta, “lo interesante  es que las obras ganadoras son distintas, por ejemplo, ‘La irreflexión de las cosas vivas’, que dirige Heidrun Breier, es un texto de Juan Claudio Burgos, un gran dramaturgo chileno que ha ganado ocho veces la muestra de dramaturgia, pero ‘Una pensión en Yungay’ la escribe un joven dramaturgo. Lo que se muestra en las obras es distinto, diría que son textos que dan cuentan sobre reflexiones de la sociedad chilena actual”.

Este año el trabajo creativo para cada puesta en escena estuvo a cargo de los directores Rodrigo Pérez, Heidrun Breier, Jesús Urqueta y Los Contadores Auditores.

Muestra de Dramaturgia Nacional

La Muestra Nacional de Dramaturgia es un programa que nace en 1994 con el objetivo de proponer un espacio para el fomento de la escritura dramática nacional y la promoción y búsqueda de nuevos lenguajes teatrales. Actualmente, esta actividad la realiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su Área de Teatro.

En más de veinte años, la Muestra Nacional de Dramaturgia, programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ha sido una actividad fundamental para el desarrollo de la dramaturgia chilena, un espacio de visibilización para dramaturgos emergentes y una plataforma de difusión para autores con trayectoria. Además, se ha convertido en un lugar importante de encuentro e intercambio del sector, donde convergen miradas y dialogan posturas frente a la escena y al texto.

Todas las funciones son gratuitas previo retiro de entrada por espacio de exhibición. La programación ya está disponible en www.muestranacional.cl

Centro Cultural San Antonio

Entradas disponibles desde 07 octubre en boleterías del Centro Cultural.

Dirección: Antofagasta 545, San Antonio.

Horario y días de atención: lunes a viernes de 09 a 14 horas y 15 a 18 horas.

Teléfono: (35) 233 7100

También puedes descargar tu ticket de ingreso en: www.centroculturalsanantonio.cl

Parque Cultural de Valparaíso

Entradas disponibles desde Martes 11 de octubre en el Parque Cultural.

Dirección: Calle Cárcel 471, Cerro Cárcel, Valparaíso.

Horario y días de atención: martes a sábado de 15:00 a 19:00 horas.

Teléfono: (32) 2359400 www.parquecultural.cl

Avenida Brasil, frente Escuela de Teatro UV

Entradas Disponibles desde el Martes 11 en la Dirección Regional CNCA Valparaíso.

Dirección: Melgarejo 669, piso 9, Valparaíso.

Horario y días de atención: lunes a viernes de 10 a 17 horas.

Teléfono: (32) 2326070