Municipio de Viña del Mar se adjudica tres Fondart

Municipio de Viña del Mar se adjudica tres Fondart

17 Enero 2013

Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Artequin Viña del Mar y Teatro Municipal fueron los beneficiados.

Comunicado >
authenticated user

Cuatro importantes proyectos fueron seleccionados dentro de la asignación de los Fondos de Cultura 2013, para el desarrollo de diversas iniciativas en las variadas líneas de apoyo que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El primero de ellos corresponde a la ejecución del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FIC Viña, en sus ediciones 2013 y 2014. Dentro de los fundamentos para la postulación de este proyecto, está el hecho de ser un espacio de encuentro para la cinematografía nacional y latinoamericana, permitiendo la difusión, el intercambio y la reflexión identitaria, con el objetivo de promover y destacar el cine de autor de nuestro continente.

La alcaldesa Reginato destacó que “este Festival se ha transformado en la ventana ideal para visionar el cine que está fuera de los circuitos comerciales del país, lo que permite que miles de espectadores, a lo largo de los 24 años del certamen, tengan la oportunidad de disfrutar del cine latinoamericano de las últimas 4 décadas. Además, es una actividad tradicional de nuestra ciudad, que integra en cada versión a una mayor cantidad de público, especialmente al mundo universitario y las familias viñamarinas y de comunas cercanas”.

Junto con lo anterior, la primera autoridad comunal valoró el hecho de que “gracias a la asignación de estos recursos, podremos avanzar hacia la internacionalización de este evento cinematográfico, mejorando significativamente el nivel de este certamen y apoyando su difusión en Chile y el extranjero”.

El fondo destinado al proyecto “FIC Viña 2013-2014”, que se enmarca en la línea de difusión, implementación y equipamiento de las iniciativas culturales, alcanza los $119.550.260.

Otros proyectos beneficiados

Dentro de las iniciativas seleccionadas en estos fondos concursables del CNCA, se incluyen 2 proyectos de Artequin Viña del Mar en la línea de infraestructura, la que permitirá mejorar el funcionamiento del museo.

Se trata de la “Sala de los Sentidos”, que consiste en la creación de un espacio adosado al museo, cuyo propósito es implementar un taller para experimentar de manera didáctica el arte mediante los sentidos. Y el proyecto “Intervención Lúdica”, que busca equipar al recinto con una instalación al aire libre, para motivar a los visitantes a conocer y aproximarse a las artes visuales.

Además, el municipio viñamarino fue beneficiado con el proyecto de “Restauración de Cenefa” para el Teatro Municipal, dentro de la recuperación patrimonial de este histórico recinto, por un monto de $9.100.000. En tanto, la Corporación Cultural de Viña del Mar se adjudicó el proyecto “X Programa Regional de extensión de conciertos de canto y de formación de jóvenes”, por $5.665.554.