Museo Baburizza da a conocer su programa de visitas escolares 2020

10 Marzo 2020
El Martutino >
authenticated user Editor

Iniciado el periodo escolar 2020, el Museo de Bellas Artes de Valparaíso abre sus puertas a toda la comunidad educativa de la región y el país. Con diversas actividades que se llevarán a cabo durante todo el año, el Museo Baburizza busca ser una opción válida para estudiantes primarios, secundarios y universitarios. 

Dentro del programa de visitas escolares, los recorridos guiados por el Palacio forman parte fundamental de lo que se le ofrece a los estudiantes y docentes, ya que acá podrán conocer a importantes artistas nacionales e internacionales del siglo XIX y XX; diversas exposiciones temporales y disfrutar del inmueble, declarado Monumento Histórico en 1979.

Rafael Torres, director del Museo Baburizza, señaló que “el museo durante todo este 2020, tendrá diferentes instancias para que niños, niñas y jóvenes puedan encontrar aquí un lugar para reflexionar y aprender. Nuestras visitas guiadas son realizadas por mediadores especializados, que promueven procesos pedagógicos que se ajustan a los planes del Mineduc”.

Por otra parte, Torres, se refirió a las opciones que tienen los establecimientos educacionales para visitar el Palacio. “Es necesario mencionar que hay gratuidad para todos los estudiantes que tengan hasta 12 años, mayores a ese rango, tendrán que pagar $500. De todas formas, siempre estamos abiertos a solicitudes de tarifas diferenciales”.

MEDIACIÓN

Javier Muñoz, encargado de Mediación y Contenidos, contó de qué se tratan las visitas guiadas. “Las acciones de mediación cultural se basan en torno a más de 250 obras de artes. Aquí, los estudiantes podrán aprender sobre arte y cultura, pero también sobre historia, patrimonio, memoria colectiva e identidad. Estos elementos consideramos que son fundamentales para la formación de quienes nos visitan”.

En relación a lo anterior, el área educativa del museo segmenta sus mediaciones y brinda visitas guiadas según la edad de quienes visiten el Palacio. En el caso de los más pequeños, a través de guías pedagógicas, se enseñan diversos contenidos de manera lúdica y entretenida. 

Finalmente, podrán conocer el Museo Baburizza de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas en verano, y en invierno, de 10:00 a 18:00 horas.