Museo Baburizza presenta su cartelera de mayo en Valparaíso

04 Mayo 2018

Actividades para grandes y chicos en este tradicional espacio del cerro Alegre.

El Martutino >
authenticated user Editor

Durante este mes, hay dos celebraciones muy significativas para los museos, la primera de ellas es la celebración del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, que cada año organiza el ICOM, Consejo Internacional de Museos, y el último domingo del mes, que se celebra el Día del Patrimonio Cultural, esto es el 27 de mayo.

La programación del Baburizza contempla la presentación de la novela “la ballenera de Quintay y otros relatos de la caza de ballenas en Chile”, de los autores Marcela Kupfer y Carlos Lastarria, el miércoles 9 de mayo a las 19.00 horas, en el auditorio, con entrada liberada.

La Semana de la Educación Artística se celebrará, con la visita de más de 500 estudiantes de distintas comunas, quienes realizarán la guía metodológica “hábitat y paisaje”, realizada junto al PAR Explora. Del 15 al 18 de mayo.

El miércoles 16 de mayo, a las 18.30 horas, Diego Pérez de Arce, realizador audiovisual, presentará su trabajo titulado “la isla de mi abuelo”, que da cuenta de la inmigración croata a Valparaíso,  como las familias Antoncich y Baburizza.

Dos itinerancias del programa “el Baburizza te visita”, se llevaran a cabo en los colegio Saint Dominic, de Viña del Mar y Alonso de Quintero, en la comuna de Quintero. Esta muestra de reproducciones de las obras más emblemáticas de la colección Valparaíso del Museo, van acompañadas de una metodología pedagógica, para desarrollar en aula.

Para celebrar el Día Internacional de los Museos, el Baburizza junto a los demás recintos integrantes de la Red ViVa, realizarán la ya tradicional noche de Museos, en este caso con apertura especial de 19.00 a 21.30 horas, con valor rebajado de $1.000 todos los adultos, y  $500 los estudiantes y tercera edad. A las 19.30 horas, habrá un concierto de músicos de la Escuela Moderna de Música, la intérprete Ximenia Sánchez y Diego Kirwood en piano.

Finalmente para la celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile, el Museo abrirá gratuitamente sus puertas al público durante todo el domingo 27, en horario de 10.30 a 18.00 horas. También junto a DuocUC de Valparaíso, durante el día realizarán actividades para el público que visite el lugar, sin costo para los participantes.

“Estamos muy complacidos de ser un generador de actividades que vinculen al Museo con la comunidad, especialmente en lo relativo a generación de audiencias y entrega de contenidos, convirtiéndonos así en una extensión del aula, por una parte, y también contribuyendo a la puesta en valor del patrimonio cultural y artístico de la ciudad”, señaló Rafael Torres, director ejecutivo.

El Museo Municipal de Bellas Artes, Palacio Baburizza, se encuentra ubicado en el paseo Yugoslavo 176, cerro Alegre, Valparaíso, y se puede acceder por el ascensor El Peral.