Museo de Bellas Artes de Valparaíso exhibe exposición fotográfica sobre pueblos originarios de Tierra del Fuego

Museo de Bellas Artes de Valparaíso exhibe exposición fotográfica sobre pueblos originarios de Tierra del Fuego

29 Agosto 2017

La exposición se puede  visitar gratuitamente, en el museo Baburizza, de martes a domingo de 10.30 a 18.00 horas.

El Martutino >
authenticated user Editor

Desde el 25 de agosto y hasta el 15  octubre, el Museo Municipal  de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza, presenta la muestra más extensa que se haya realizado en Chile de las fotografías captadas por el sacerdote Martin Gusinde, a miembros de los pueblos Kawésqar, Selk'nam y Yagán.

Con la presencia de autoridades e invitados especiales, se inauguró el pasado viernes, la exposición “El espíritu de los hombres de la Tierra del Fuego. Fotografías de Martin Gusinde”, que está conformada por 120 fotografías tomadas por el antropólogo, con placas de vidrio, entre 1918 y 1924, periodo en el cual realizó 4 estadías en dicho territorio, y que hoy se conservan en el Anthropos Institut de Alemania. La curatoría corresponde a Christine Barthe, encargada de los archivos de fotografía del Musée du Quai Branly de Paris, y al editor Xavier Barral.

Con la gestión de Verónica Besnier y la co-producción de Luis Weinstein, la exhibición cuenta con el financiamiento del Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y del Departamento de Pueblos Originarios de la misma institución, junto al apoyo del Instituto de Cultura Francés, el Goethe Institut,  y la Embajada de Francia en nuestro país.

Para su presentación en Valparaíso, la exhibición forma parte de las celebraciones de los 190 años del Diario El Mercurio de Valparaíso y cuenta con el especial auspicio de la Empresa ESVAL, junto a al patrocinio de la I. Municipalidad de Valparaíso, cuyo alcalde, Jorge Sharp, también estuvo presente en la ceremonia de inauguración y valoró la presentación de esta muestra en la ciudad.

En la ocasión Verónica Besnier, señaló: "Es ahí donde tú ves el trabajo, porque no solamente él es antropólogo, sino que además es un artista, es un visionario que ve esta civilización en agonía y que finalmente trata de hacer un rescate de todo esto", refiriéndose a que Gusinde se introdujo en su diario vivir, conoció  la dura geografía que habitaban, y a la vez fue  testigo  del exterminio del que fueron objetos.

Por su parte, Rafael Torres, Director del Museo manifestó: "Presentar esta exposición es un privilegio para nuestro museo, sentimos que generamos una oportunidad invaluable para toda la comunidad de conocer un trabajo tan significativo como es la obra de Gusinde. Esperamos sean miles las personas que visiten la muestra y  la aprecien en todo lo que significa. Así también agradecemos al Mercurio por celebrar sus 190 años de historia con nosotros, con esta gran iniciativa cultural y patrimonial".

La muestra contempla también actividades de extensión, con el fin de extender sus alcances a toda la comunidad. Para ello se invita a profesores y sus cursos, a agendar sus visitas pedagógicas gratuita por la exposición, al correo [email protected].  Por otro lado, el  miércoles 30 de agosto a las 18.00 horas, se presentará el documental “Tierra del Fuego”, registro del sacerdote Alberto María de Agostini, que será presentado por el académico Jaime Córdova, en conjunto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Así también los sábados 30 de septiembre y 7 y 14 de octubre, se realizarán talleres gratuitos de confección de máscaras selk'nam, destinados a niños y adultos, que quieran crear su propia máscara, inspirados en la muestra. Inscripciones en el correo [email protected]

La exposición se puede  visitar gratuitamente, en el museo Baburizza, de martes a domingo de 10.30 a 18.00 horas. Más informaciones en www.museobaburizza.cl

El museo está ubicado en Paseo Yugoslavo 176, cerro Alegre, Valparaíso.