Música, teatro, cocina y más: Cecrea La Ligua ofrece laboratorios online en la Región de Valparaíso

13 Abril 2020

Niños, niñas y jóvenes tendrán acceso gratuito a laboratorios de artes, ciencia, tecnología y vida sustentable, a través de la plataforma Facebook Live durante el mes de abril.

El Martutino >
authenticated user Editor

Sumándose a una nueva experiencia en programación cultural vía streaming, el Centro de Creación La Ligua, Cecrea, transmitirá a través del Facebook Live de @cecrealaligua, seis laboratorios creativos para niños, niñas y jóvenes de la Región de Valparaíso que se encuentran en sus hogares debido a la emergencia sanitaria, durante el mes de abril.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, señaló que “estamos viviendo un momento muy particular de nuestra historia, que ha generado mucha tensión al interior de las familias, y como Ministerio de las Culturas nos hemos preocupado de proteger a nuestros funcionarios y a la comunidad artística y cultural, por eso se tuvieron que suspender actividades y cerrar momentáneamente Cecrea La Ligua, pero desde el primer día también hemos tenido la preocupación de ver cómo mantenemos ese contacto con las comunidades, y de manera particular con los niños y su familias. Es así como iniciamos la presente semana estos laboratorios online que se abren además a toda la Región de Valparaíso, donde queremos que los niños también se distraigan, jueguen, se entretengan y desarrollen su creatividad desde sus casas, que sea un bálsamo en este momento que vivimos y del cual resulta difícil a veces abstraerse pare ellos, así que invitamos a todos los niños a sumarse a participar».

Por su parte, Cristina Guerra, directora del Centro de Creación La Ligua, indicó que «esta emergencia sanitaria se ha transformado en una oportunidad para trabajar en nuevas formas de comunicación con niños, niñas y jóvenes de La Ligua, de la mano de las nuevas tecnologías de la comunicación. Nuestro primer acercamiento fue a través de Instagram, donde comenzamos a subir tutoriales y videos que creaban los propios niños y niñas. Y ahora con el equipo de Cecrea tomamos un nuevo desafío con las transmisiones en directo de los laboratorios de creación vía Facebook, lo que ha permitido llegar a todos los hogares. Estamos en casa, pero no estamos solos. Nosotros continuamos nuestras actividades contribuyendo al desarrollo de la creatividad”.

Los laboratorios creativos de Cecrea La Ligua que serán transmitidos vía Facebook Live, forman parte de procesos creativos de aprendizaje en nueva modalidad, donde convergen las artes, las ciencias, tecnología y sustentabilidad. La programación contempla una sesión por día en diversas disciplinas:

La parrilla programática inicia los lunes, a las 19 horas, con el laboratorio Sesiones musicales, cuyo objetivo es la exploración sonora a través de diferentes plataformas digitales para experimentar en la creación musical colaborativa online.

El día martes, a las 17.30 horas, se transmitirá el laboratorio de animación Stop motion, que invita a descubrir los principios de la animación por medio de ejercicios prácticos con el celular y objetos domésticos, como juguetes, material reciclado, etc.

Todos los miércoles, a las 19 horas, la comunidad podrá disfrutar del laboratorio Teatro hogar, donde niños y niñas podrán construir y preparar sus propios montajes teatrales a través de las técnicas de teatro Kamishibai y Lambe Lambe.

Los jueves, a las 19 horas, se transmitirá el laboratorio La ciencia de la cocina, que invita a preparar entretenidas recetas básicas para indagar en los conceptos de química y biología. Mientras que los viernes, niños y niñas podrán conocer las diferentes técnicas para aprender la milenaria técnica del origami y el  papel maché, en el laboratorio Del papel y sus formas, a las 17 horas.

Si te interesa la vida sustentable, la invitación es a participar en el laboratorio Casa ecológica, el sábado a las 17 horas, donde aprenderás a manejar residuos del hogar, reciclarlos y reutilizarlos, además de cuidar del agua, aprovechar la energía y cultivar nuestras propias hortalizas.

Los laboratorios creativos online estarán disponibles toda la semana, en sus diferentes horarios, ingresando a: https://www.facebook.com/cecrealaligua/

A través del Plan Nacional de la Lectura, niños, niñas y jóvenes también tendrán la oportunidad de participar en el laboratorio de Cómic que imparte el destacado artista Nicolás Pérez de Arce, donde aprenderán las principales técnicas de esta disciplina para crear sus propias tiras cómicas. Las personas interesadas deben inscribirse al siguiente Whatsapp: +56942676935. Las sesiones se realizarán a través de la plataforma Zoom todos los martes y jueves a las 11 horas.

El Programa Cecrea es una oportunidad para el desarrollo de las capacidades creativas en un espacio de colaboración y aprendizaje mutuo, cuyo propósito es potenciar, facilitar y desarrollar el derecho a imaginar y crear de niños, niñas y jóvenes.