Narrativa Punto Aparte estará en la Feria del Libro de Viña del Mar

12 Enero 2012

La editorial independiente de Valparaíso tendrá a disposición del público su catálogo y presentará su más reciente título, “Esplendor”, de Carlos Henrickson.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por segundo año consecutivo, la editorial independiente de Valparaíso, Narrativa Punto Aparte, estará presente en la Feria del Libro de Viña del Mar, que se inaugura este sábado 12 de enero, en los jardines del Palacio Carrasco, en 3 Norte con Libertad.

La editorial pondrá a disposición del público el catálogo elaborado durante el primer año y media de vida de esta iniciativa, cuyos autores ya han obtenido importantes reconocimientos de parte de los lectores y la crítica.

Los libros de Narrativa Punto Aparte estarán disponibles en el stand de la Sociedad de Escritores de Chile SECH – Versión Valparaíso, que este año pondrá énfasis en la producción literaria local y las ediciones independientes.

Los títulos que el público podrá conocer son:

“Variaciones sobre la vida de Norman Bates”, de C. Faúndez                                                                                              

 Este libro, que reúne cinco historias demencialmente bellas y pavorosas, fue recibido con elogiosos comentarios debido a la originalidad de su propuesta. En sus páginas, se leen las historias de un hombre que intenta desesperadamente hacer volar un pájaro muerto, con el propósito de probarle a una mujer imposible la dimensión de su amor; de tres poetas conspiran para detonar una bomba en una feria de libros y salvar su honor; de dos ancianos que transitan por la senda de la demencia y la muerte, mientras beben una sopa de efectos alucinantes; y de una divorciada y un estafador que sostienen esporádicos encuentros en un motel regentado por dos viejos delirantes. El cuento final, que da título al libro, nos presenta una versión bizarra del clásico personaje de Norman Bates, convertido en el profesor de un taller para embalsamar pájaros en una escuelita, mientras intenta detener el inclaudicable proceso de la descomposición del amor.

“Niño feo”, de Yuri Pérez

Esta novela obtuvo el reconocimiento como Libro Revelación del 2010 y el Premio de la Crítica 2011 en el género narrativa. Retrata, a modo de singular crónica autobiográfica, la vida de Ernesto, un personaje que recorre su existencia marginal, marcada por padres que lo ignoran, mujeres ausentes y una feroz autoconciencia de su propia extrañeza. Con una prosa que navega entre la inocencia indolente y crítica de un niño que se reconoce fuera de lugar, y una rebeldía vetusta que conserva hasta el final de sus días, “Niño feo” explora con dolorosa inclemencia la vida de un ser que crece al arbitrio de la soledad y la poesía, soñando con ser Ezra Pound mientras levanta una biblioteca en el baño de su casa. Conmovedora, melancólica, despiadadamente reflexiva, “En medio de la nieve” es la confesión de un hombre que observa con inexplicable indolencia la descomposición de su existencia. La novela, premiada por el Fondo del Libro y la Lectura para la Beca de Creación Literaria, acaba de ser publicada por el sello Narrativa Punto Aparte y se convierte así en el tercer título del catálogo de esta iniciativa editorial.

“En medio de la nieve”, de Iván Parés

Es la primera novela de este autor porteño, quien tiene un estrecho y extenso vínculo con la literatura desde el otro lado de la trinchera: como librero, a cargo de la emblemática librería “Crisis”, del barrio Almendral de Valparaíso. La novela arranca con César Lombardo -profesor de matemática con esposa, hija, casa acogedora, empleo formal- constatando la desintegración de una realidad de la que intenta firmemente abstraerse: la familia se destruye, sus seres queridos sufren en medio de la más absoluta incomprensión, el trabajo peligra, la decadencia personal arrecia. En busca de una respuesta, abandona la aparente calidez de su hogar para autoexiliarse en un viaje personal, que lo lleva a descomponer su realidad en pequeños fragmentos. Cuando inicia el proceso inverso, esta vez un desplazamiento real que tiene como objetivo reunir las piezas extraviadas, César constata que la reconstrucción no siempre es posible

“Esplendor”, de Carlos Henrickson

Artistas y maestros, aprendices y leyendas, devotos e iconoclastas: personajes que revolotean en torno al mundo del arte forman parte del universo retratado por este autor, quien oficia de poeta, narrador, traductor y crítico. El volumen reúne nueve agudos relatos, que subvierten los cánones más convencionales de la obra de arte y de la figura intocada del artista. En “Aprendizaje”, cuatro estudiantes parten tras las huellas de un pintor con talante de leyenda, extraviado entre la provincia y el alcohol, a quien intoxican con sus propias delirantes alucinaciones. En “Bobby y las apariciones”, un pintor lleva al límite su obsesión por el color y convierte su propio cuerpo en un lienzo, una pieza efímera y excepcional que sólo es apreciada por un puñado de personajes elegidos por el azar. Los relatos continúan con “Un acto digno”, cuento en que una fraternidad secreta intenta preservar, entre las cuevas del litoral, las grandes obras de arte de la destrucción total, propagada por una sociedad de coleccionistas iconoclastas. El texto cierra con “Esplendor”, relato que da título al libro, donde el dueño de modesto boliche fronterizo es testigo de la obra de arte definitiva.

El libro “Esplendor” será presentado por el crítico literario Marcelo Beltrand el próximo viernes 13 de enero, a las 18.15 horas, en la Feria del Libro de Viña del Mar.

ARTE Y LIBROS

Una característica del diseño editorial de esta colección es la inclusión de obras de artistas visuales nacionales en todas las portadas. En el catálogo, figuran libros con portadas de Gonzalo Ilabaca, Eduardo Mena, Tatiana Lastarria y Giancarlo Bertini.