Nominados: Músicos de la Región de Valparaíso competirán por los Premios Pulsar 2018

Nominados: Músicos de la Región de Valparaíso competirán por los Premios Pulsar 2018

13 Junio 2018

Una región que cuenta con un notable número de espectáculos musicales de calidad, y de todo tipo, merece autoreconocerse y sentir que esta profesión es más llevadera unidos que cada uno por su lado.

Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor

Por primera vez en Valparaíso se llevó a cabo una ceremonia de camaradería donde participaron músicos de la región y periodistas locales. La excusa era premiar y desearles buena suerte a los nominados para los Premios Pulsar 2018 que se llevarán a cabo este jueves 14 de junio en Santiago.

Pero el fondo del encuentro era unir lazos, conocerse, entablar nuevas asociatividades, darse autobombo. Porque una región que cuenta con un notable número de espectáculos musicales de calidad, y de todo tipo, merece autoreconocerse y sentir que esta profesión es más llevadera unidos que cada uno por su lado.

Los Premios Pulsar son el único reconocimiento que existe en nuestro país para destacar lo mejor de la creación musical chilena. Nacieron en el 2015 como una iniciativa de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, SCD, con el objetivo de generar una instancia de visibilización para el trabajo que año a año se realiza en Chile en materia musical y, con ello, aportar al desarrollo de nuestra industria.

Nominados

En la Región de Valparaíso son 14 los nominados en distintas categorías.

Evelyn Cornejo - Mejor Cantautor

Adelaida - Mejor artista rock

La Ritmática - Mejor artista de música tropical

Sonora Barón - Mejor artista de música tropical

Movimiento original - Mejor artista de música urbana

Felipe Alarcón - Mejor artista de música clásica o de concierto

Mon Laferte - Mejor artista pop

Gabigar - Artista revelación

Sergio Tilo González - Instrumentista del año

Mauricio Jurgensen - Mejor publicación musical literaria

Rodrigo Pincheira - Mejor publicación musical literaria

Valeria Gallardo - Mejor artista meta

Cries - Mejor artista metal

Congreso - Mejor artista de música raíz

Naty Lane y Gabriel Holpzapfel, del trío de rock porteño Adelaida, nominados a Mejor artista rock, señalaron después de este encuentro que se realizó en El Internado que "como ciudad que pretende ser capital cultural y ser ciudad musical, es como un reconocimiento que tenía que llegar y que bueno que llegue del trabajo y no solo la intención. Ver a todos reunidos es esperanzador. Te permite conocer otros músicos de otros estilos musicales con los cuales uno no comparte mucho en los conciertos. Acá los puedes conocer y compartir con ellos". 

Para Isabella Monsó, directora de cultura del Municipio de Valparaíso, la idea de este encuentro "era vincular más a la prensa con nuestros artistas, sin la prensa se nos dificulta la posibilidad de dar a conocer la calidad de nuestros artistas acá en Valparaíso y a nivel nacional".

Respecto a la cantidad de nominados, señaló que "no es sorpresa, Valparaíso tiene tanta fuente creativa para todas las artes que es inevitable llegar y no ponerse a crear. Y como es puerto se generan fusiones muy interesantes y particulares. No solo es el puerto, es el gran Valparaíso, el encuentro entre la cordillera y el mar, entre el Marga Marga y la zona intermedia, entonces se dan unos estilos musicales muy ricos".

Ceremonia

La ceremonia del jueves -transmitida en vivo por TVN a partir de las 22.35 horas-  incluye homenajes a Los Ramblers y Zalo Reyes; un show dedicado a mujeres en la música, protagonizado por Pascuala Ilabaca, Denisse Malebrán, Mahani Teave, Juanita Parra, Consuelo Schuster y Camila Gallardo, y conmemoraciones, como los 20 años del disco “Ser Humano!” de Tiro de Gracia.

Por otra parte, en esta edición de Premios Pulsar se entregará por primera vez un reconocimiento al trabajo y apoyo de un artista de otra disciplina, por su apoyo relevante y significativo el desarrollo de la cultura y las artes.  El “Premio Pulsar a la Defensa de las Artes” en su debut reconocerá al destacado cineasta Silvio Caiozzi.