Nueva agrupación cultural de Placilla lanzó antología de poesía vecinal

Se trata del libro “Juego de Palabras”, fruto del taller literario realizado por la Comunidad de la Letra y que fue posible gracias al financiamiento del FICVAL 2018.

Imagen de El Martutino
1,573 Lecturas
29 de Enero, 2019 19:01

Con el objetivo de generar diversas iniciativas que permitan acercar el arte y la cultura a los barrios, es que se constituyó formalmente la Agrupación Cultural la Comunidad de la Letra, organización que el pasado fin de semana lanzó un libro que es el fruto de la culminación de su primer taller literario.

“Juego de Palabras”, es el título de la obra que en sus 120 páginas reúne las creaciones de los 17 alumnos que completaron el proceso formativo que dirigió el poeta Marcelo Novoa y que fue realizado gracias al financiamiento del Fondo de Iniciativas Culturales de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso en su versión 2018.

Oscar Rosales, presidente de la Comunidad de la Letra, comentó que “fue maravilloso ver a adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores congregándose cada sábado en torno a la belleza y profundidad del lenguaje poético, el cual asimilaron desde su cotidianeidad y sus propias experiencias, guiados por la honestidad y el respeto, completamente alejados de toda siutiquería y actitud pretenciosa” y agregó que “algunos de los integrantes de nuestra agrupación ya tenemos trayectoria en gestión de proyectos culturales en Placilla, pero esta es la primera iniciativa que gestionamos de forma 100% independiente y fue todo un éxito, pues los alumnos respondieron con responsabilidad y compromiso, permitiéndonos llevar a cabo un taller que no tuvo deserciones y cuyo producto final es de gran calidad, tanto en forma como en contenido”.

Natalia Díaz, una de las beneficiarias de la iniciativa valoró la instancia señalando que “participar de este taller ha sido enriquecedor, pues era una oportunidad que yo buscaba como habitante de Placilla de Peñuelas, ya que no se dan acá este tipo de instancias y por eso fue mi primera participación en algo así; soy profesora de lenguaje, estudié literatura pero nunca me había atrevido a escribir y en este taller encontré la voz que yo necesitaba y la sensación de que podía ser capaz”.

En el evento de lanzamiento cada uno de los autores antologados compartieron sus poemas al público presente; además, la jornada fue amenizada musicalmente con la presentación del grupo Alma Urbana, quienes interpretaron un repertorio compuesto por canciones de su propia autoría.

Durante el desarrollo de la actividad, Rosales anunció el próximo proyecto de La Comunidad de la Letra: la realización de la primera feria del libro de Placilla, evento que ya están organizando y que  fue una de las iniciativas seleccionadas por el Fondo de Fomento del Libro y la Lectura 2019.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.