Nuevo espacio cultural en Quilpué abre postulaciones para talleres de fotografía y cine-video consciente

29 Agosto 2018

Refugio Semilla impartirá estos cursos dirigidos a adolescentes entre 13 y 17 años de edad. Comienzan el próximo sábado 8 de septiembre.

Felipe León Díaz >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Pazvalentina Velásquez es fotógrafa profesional y Alonso Araya se tituló el 2015 como técnico en comunicación audiovisual. Ambos se conocieron cuando trabajaban en el proyecto de tesis de su amiga en común Nicole Vilches, hace ya cuatro años, en Valparaíso. Desde esa ocasión construyeron una amistad que hasta hoy se sostiene gracias a una pasión compartida, el arte. Por ello, en julio pasado, cuando la primera decidió arrendar una casona abandonada en Quilpué, nació la idea de abrir un espacio cultural, hoy llamado Refugio Semilla, destinado a la educación artística consciente, para todas las edades.

“El primer mes viví sola con mi perra Marina, arreglando la casa y haciendo aseo, porque este lugar estuvo abandonada 10 años. Y cuando la vivienda ya estaba decente, traje al Alonso y le comenté sobre la idea de hacer clases. Nos inspiramos en la iniciativa del Circuito de Espacios Domésticos de Valparaíso, son lugares que están en las poblaciones, en los cerros, entonces la gente no necesita ir a una galería de arte, ésta va a los barrios. Ese era nuestro referente y luego de eso empezamos a bajar en el proyecto”, relató la fotógrafa Pazvalentina Velásquez.

Sobre esta iniciativa, Alonso Araya, quien hasta hoy lidera una productora audiovisual, comentó que “yo tenía ganas de hacer esto, pensé que sería en Valparaíso, pero por distintas circunstancias vine a conocer la casa. Además, tenía problemas con mis clientes, temas de comunicación sobre todo. Uno a pesar de entregar todo con claridad a una persona que tiene requerimientos audiovisuales, al no contar con una formación en el área, finalmente no entiende las propuestas, entonces dije es necesario educar a la gente y a las nuevas generaciones”.

TALLERES PARA JÓVENES

De esta manera nació Refugio Semilla, ubicado en calle Montevideo 427, en Quilpué, un espacio educativo dedicado a las artes y que por estos días mantiene abiertas las inscripciones para dos talleres, Fotografía y Cine-Video Consciente. Ambos cursos están dirigidos a adolescentes entre 13 y 17 años de edad, comienzan el próximo sábado 8 de septiembre y durante 12 clases, una vez a la semana, los educadores buscarán que los estudiantes trabajen el auto conocimiento y la preocupación por el entorno a través del arte.

“Por la época actual y porque en el lugar donde vivimos (Marga Marga) están pasando cosas interesantes, es bueno abrirle los ojos a los niños y se den cuenta que estamos aquí, en este presente y es positivo hacer algo por eso. Además es necesario, en los colegios la educación está muy focalizada en las materias duras, cada vez le quitan más horas de arte o de filosofía a los más grandes, entonces nosotros queremos ser un complemento a esa educación”, expresó Pazvalentina.

Cabe mencionar que, además, Refugio Semilla está ofreciendo dos becas, una para cada taller, a través de sus redes sociales. Los interesados en saber mayores detalles de este beneficio o desean inscribirse en estos talleres, deben contactarse directamente con Refugio Semilla al correo [email protected], Facebook “Refugio Semilla”, Instagram @refugiosemilla o al teléfono celular y Whatsapp +56978386144.