Nuevo impulso para la vida y obra del destacado historiador, periodista e intelectual de Valparaíso Roberto Hernández

04 Diciembre 2018

Fue constituido nuevo directorio que pretende difundir, realzar y reposicionar la figura de este destacado intelectual, historiador, periodista y bibliófilo porteño de adopción.

El Martutino >
authenticated user Editor

En una sesión celebrada en la que fuera su casa y en donde actualmente funciona el Departamento de Meteorología de la Universidad de Valparaíso, se constituyó el nuevo directorio de la fundación “Roberto Hernández Cornejo”,  dedicada a rescatar y promover la figura de este destacado historiador, periodista e intelectual de Valparaíso, que fuera también el primer director de la Biblioteca pública porteña “Santiago Severin”.

El directorio se constituyó el miércoles 28 de noviembre, quedando conformado por académicos de las universidades de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica Valparaíso. Universidad Federico Santa María, Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad Católica del Maule, junto a miembros de la familia, que la presiden en la persona del nieto y fundador del organismo, Horacio Hernández Anguita.

Integran dicho directorio Ana Marìa Cordova (UV),  Marcela Hurtado (USM), Gonzalo Serrano (UAI), Gonzalo Severin (PUCV) Jorge Ferrada (PUCV), Fernando Rivas (PUCV), Rodrigo Moreno (vicepresidente, UAI), Gabriela Meza (secretaria ejecutiva, bisnieta, de Arica), Claudia Hernández (bisnieta), Roberto Hernández (nieto) y Horacio Hernández (UCM, presidente).

Todos ellos se comprometieron a trabajar en la difusión y promoción de la figura de Roberto Hernández, como un intelectual autodidacta y de peso, que supo granjearse la voluntad de sus contemporáneos, sobre la base de una actividad académica, humanista e intelectual constante, vinculada con la realidad del momento y sin escabullir las responsabilidades propias de cada momento histórico.

Horacio Hernández anunció que está próxima a ser lanzada una nueva versión actualizada del libro “Valparaíso Panorámico”, que fuera editado por su abuelo con distintas vistas de la ciudad de Valparaíso de comienzos del Siglo XX, esta vez por parte de la editorial Ediciones Universitarias, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El presidente de la Fundación recordó a los presentes que el año pasado, se ha establecido un convenio con la PUCV, con el fin de preservar la obra de Roberto Hernández y de promoverla en el ámbito académico e intelectual, a nivel de Valparaíso, de Chile e internacionalmente. El nuevo directorio acordó sostener reuniones regulares con el fin de ir desarrollando acciones que contribuyan a atender el legado de quien fuera el primer director en el nuevo edificio de la Biblioteca Pública “Santiago Severin”, entidad que está cumpliendo precisamente 100 años de su inauguración durante el próximo 2019. Una de estas iniciativas estará destinada, justamente, a realzar dicho hecho, mediante publicaciones, foros y charlas, que den cuenta de la labor de la Biblioteca y de sus funcionarios.

Igualmente, hubo consenso en reanudar las gestiones con la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) (hoy Servicio Nacional del Patrimonio Cultural), que se había comprometido hace algunos años a digitalizar toda la obra de Roberto Hernández que estuviera en sus archivos, lo cual fue considerado como básico para poder colocar al alcance de los ciudadanos la producción y el pensamiento de este intelectual melipillano pero porteño de adopción, cuya figura marcó la primera mitad del siglo 20.

Asimismo, hubo acuerdo en seguir apoyando, con el premio “Roberto Hernández”, al mejor alumno de la escuela República Árabe Siria, de Playa Ancha, como una forma de resaltar los méritos no sólo intelectuales, sino que más bien humanos, de jóvenes esforzados de este sector de Valparaíso, tal y como fueran las virtudes de su mentor, que hizo de este lugar el espacio para su residencia personal y familiar.

En la oportunidad también, y como un gesto simbólico de la cercanía con la figura de este intelectual, el presidente del directorio entregó a cada uno de sus miembros un ejemplar auténtico del segundo tomo del libro “Los chilenos en San Francisco de California”, con motivo del descubrimiento y fiebre del oro en dicha zona de Estados Unidos, en 1848, el cual fue editado en 1930 por la imprenta San Rafael de Valparaíso. La entrega fue acompañada por una fotografía del destacado hombre de letras y bibliófilo. La próxima sesión quedó fijada para el 10 de enero de 2019.