Nuevos creadores, nuevos públicos: Los desafíos de Balmaceda Valparaíso en 2014

Nuevos creadores, nuevos públicos: Los desafíos de Balmaceda Valparaíso en 2014

08 Enero 2014

Por Cristian Venegas Barrientos, Director Regional Balmaceda Arte Joven Valparaíso

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Ya han pasado más de 13 años desde que Balmaceda Arte Joven se instalara en nuestra región, realizando un sostenido trabajo en materia de gestión cultural. Por este emblemático espacio ha pasado una generación entera de jóvenes que se ha vinculado al arte, a través de la creación emergente y la participación activa en la vida cultural.

Pero los tiempos han cambiado, Chile ya no es el mismo. La región ,y en especial Valparaíso ha evolucionado y lentamente se ha transformado en una potente ciudad con una abundante oferta creativa artística que es permanente y provocadora. A esto debemos sumar que los jóvenes han adquirido nuevas formas de creación y de relacionarse con el consumo y la participación cultural.  Este cambio requiere entonces que las instituciones, los espacios y el propio sector cultural sepan adaptarse e innovar, de cara a los desafíos que hay por delante,  los cuales muestran a una ciudadanía mucho más empoderada, critica y reflexiva de su entorno y de lo institucional. 

Esta situación nos llega de manera directa como institución cultural. Por eso este 2014 proyectamos importantes cambios que ya comienzan a notarse. Uno de los  más próximos a desarrollar a partir de marzo, incluye una significativa remodelación en la casona de Cerro Alegre,  lugar de Balmaceda Valparaíso, gracias al apoyo de los Fondos de Cultura del CNCA. Este proyecto no sólo permitirá ofrecer mejores espacios para exposiciones de arte contemporáneo,  sino que también contará con una sala de ensayos especialmente equipada y mejorada para el trabajo de colectivos artísticos de danza y teatro.  También se habilitará un lugar exclusivo y totalmente equipado para la realización de conferencias y charlas abiertas, buscando con esto fomentar la construcción de un nuevo público joven reflexivo, analítico,  con lo cual esperamos  llegar a nuevas audiencias,  a las cuales no estamos abarcando.  

Pero sin lugar a dudas uno de los cambios más importantes de esta sede de Balmaceda tiene relación con un nuevo espacio que proyectamos a partir de esta necesaria remodelación. Se trata del espacio de co work, un inédito lugar de trabajo compartido donde diversos proyectos artísticos y colectivos creativos podrán gestionar, diseñar y preparar sus iniciativas en un ambiente acogedor y equipado , permitiendo con esto fortalecer la asociatividad y cruce entre los distintos creadores que residen en nuestras dependencias.  A través de este nuevo programa buscamos fortalecer la instauración de la próxima generación de creadores, artistas y gestores de Valparaíso.  Sentimos como propia la misión de ser plataforma de los nuevos protagonistas de la  escena regional creativa.

 Es así que con el inicio de estos esperados cambios en su infraestructura Balmaceda Arte Joven Valparaíso se empieza a preparar para este nuevo ciclo que comenzaremos a vivir este 2014.  En esta nueva etapa, en estos nuevos tiempos proyectos como el que lidera Balmaceda  vuelven a tomar una fuerza revolucionaria, ya que a través de su trabajo contribuirán a la cohesión social por medio del desarrollo de redes y apoyos mutuos del sector cultural emergente,  con lo cual se verá incrementado el capital social de los jóvenes en la región.