Nuevos talleres y exposiciones en el Museo de Historia Natural de Valparaíso

Nuevos talleres y exposiciones en el Museo de Historia Natural de Valparaíso

07 Febrero 2020

La institución además cuenta con nuevo horario que se extiende de martes a sábado de 09:00 a 18:00 horas

El Martutino >
authenticated user Editor

Una nueva oferta de actividades de parte Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV), está disponible para finalizar la temporada estival, y cuentan con la colaboración tanto del Consejo de Monumentos Nacionales como de la fundación Puerto de Ideas, que complementan las exhibiciones permanentes y temporales del museo.

Complementando la exhibición de “Cetacea: ecos del mar” con la que esta temporada de verano el museo recibe a sus visitantes y que centra su atención en la biodiversidad de los ecosistemas marinos, se ha preparado una diversa oferta de actividades orientadas tanto a niños como adultos.

Entre ellas, destacan el taller de xilografía o iniciación al grabado impartido por estudiantes de Licenciatura en Arte de la Universidad de Playa Ancha que se realizará el día viernes 14; el taller de cerámica Diaguita y arqueo-relatos los días martes 25 y viernes 28 y; el taller “Conectados: El Planeta Tierra como un Sistema” que busca visualizar las relaciones existentes en la biósfera y cómo nuestras acciones alteran el equilibrio del planeta, impartido por la estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Valparaíso, Leonella Chiesa los días 11, 18 y 21 de febrero.

Por otra parte se presenta la intervención participativa ciudadana “Espacios de esperanza en Valparaíso”, desarrollada por Geo Humanidades y (Bio) Geografías Creativas, que se basa en una gran maqueta de Valparaíso que recopila respuestas a algunas preguntas clave acerca de cómo se desarrolla la vida en Valparaíso, tanto en el ámbito personal, como familiar y colectivo, pero también, reflexiona respecto a cómo se encuentra el estado de la naturaleza en la ciudad.

Panorama Audiovisual

Complementando talleres y exposiciones, se presentarán también hasta fines de mes la serie infantil mapuche “Kiñe Rupa” que se exhibe de martes a viernes a las 16: 00 horas en el auditorio del MHNV.  Muestra audiovisual para todo espectador, que incluye la primera temporada con cuatro capítulos que retrata historias y leyendas mapuches conocidas como Nütram, y se presentan de forma rotativa y con repetición de cada capítulo con acceso totalmente gratuito.

Además, se presentará el mediometraje Rapa Nui “Patu, la leyenda”, rodado y producido íntegramente en la isla, bajo la dirección de Waitiare Kaltenegger Icka. El film -hablado en la lengua Vananga Rapanui (lengua del lugar)- cuenta con subtítulos en español y se reproducirá los días sábado a las 16:00 horas también en el auditorio del Museo de Historia Natural de Valparaíso.
Esta exhibición además, rinde homenaje a la cultura Rapa Nui que justamente desde el 1 al 15 de febrero celebra una nueva versión de Tapati Rapa Nui, he ono tūpuna, fiesta cultural que rescata el legado de los ancestros, organizada por la Municipalidad isleña

Cabe recordar nuevamente que el MHNV, da inicio a su nuevo horario que se extiende de martes a sábado de 9:00 a 18:00 hrs.

Para más información e inscripción a talleres contactar a: [email protected] o visitar el sitio https://www.mhnv.gob.cl/