Obra de teatro pone en crisis y cuestiona el sistema educacional chileno

Obra de teatro pone en crisis y cuestiona el sistema educacional chileno

04 Noviembre 2014

4 y 5 de noviembre a las 20 hrs en el Parque Cultural de Valparaíso.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Este martes 4 de noviembre llega a Valparaíso el cuarto trabajo de Teatro La Mala Clase, “La Historia de los Anfibios”, una creación colectiva dirigida por Aliocha de la Sotta, que pretende continuar con la reflexión sobre la educación, lo que significa y compromete.

La obra, pone en escena un grupo de apoderados de un primero básico, que se reúnen de forma urgente a raíz de un accidente escabroso ocurrido con un compañero de sus hijos e hijas. En la búsqueda de encontrar soluciones, una inesperada noticia dará un vuelco en la manera que ven a sus hijos, quienes están a cargo de una profesora finlandesa.

Tanto el sistema escolar como familiar se verán en conflicto, cuando los apoderados observen en sus propias historias de vida, que la historia de la educación en Chile, no ha sido fortuita.

Según Aliocha de la Sotta, el montaje intenta reflejar el aula del Chile actual, la familia y a cada uno de nosotros, con las opiniones e ideas sobre lo que es educar: “En medio de las discusiones de la reforma educacional, observamos y escuchamos con atención, lo poco que se discute sobre el tipo de educación que queremos y los argumentos de tal elección. Se discute sobre cómo sera financiada o administrada, pero nada más, por eso quisimos ampliar el debate e involucrar a la sociedad en este trabajo. Preguntarnos ¿Qué decimos cuando decimos “educación de calidad”? ¿cuál es el sentido de todo eso?”.

Por primera vez, el proceso de creación, escritura y diseño se gestó entre todos quienes componen Teatro La Mala Clase, junto con asesorías de profesores que fueron orientándolos: “Esta vez el dramaturgo somos nosotros, y Pablo Manzi, como asistente de dramaturgia, fue el encargado de recopilar todo el material de las improvisaciones. Nuestras discusiones teóricas fueron enriquecidas con charlas con profesores de renombre, como el tremendo Carlos Pérez Soto. El diseño también surge desde el interior, con Iván Parra y Rodrigo Leal, asesorados por Guillermo Ganga, gran diseñador chileno que trabajó con nosotros en La Mala Clase”, señala Aliocha.

En “La Historia de los Anfibios” actúan María Paz Grandjean, Paulino Giglio, Cecilia Herrera, Mónica Ríos, Antonio Altamirano, Iván Parra y Nicolás Pavéz.

Teatro La Mala Clase en sus 5 años de existencia ha desarrollado un trabajo teatral creado para el público adolescente, logrando que más de 125.000 jóvenes disfruten de “La Chancha”, “La Mala Clase”, “Leftraru” y ahora “La historia de los anfibios”.

LA HISTORIA DE LOS ANFIBIOS

Una creación colectiva de Teatro La Mala Clase

Con:

María Paz GrandJean

Paulina Giglio

Cecilia Herrera

Mónica Ríos

Antonio Altamirano

Nicolás Pavez

Iván Parra

Dirección: Aliocha De La Sotta

Asistente de dramaturgia: Pablo Manzi

Diseño Integral : Iván Parra y Rodrigo Leal

Asesoría diseño : Guillermo Ganga

Diseño Gráfico: Javier Pañella

Jefe Técnico: Rodrigo Leal

www.teatrolamalaclase.com

Facebook: TEATROLAMALACLASE

Twitter: @LaMalaClase_