Obra folclórica “La vida entre cuecas y chacareras” se presenta en la USM

Obra folclórica “La vida entre cuecas y chacareras” se presenta en la USM

13 Octubre 2017

El montaje que cuenta con un elenco de artistas chilenos y argentinos busca rescatar la riqueza del folclor y la cultura popular. 

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

El domingo 15 de octubre, a las 19:30 horas, se presentará en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, la obra de danza, música y canto “La vida entre cuecas y chacareras”, montaje que rescata la riqueza folclórica de Chile y Argentina. La puesta en escena que reúne a los elencos de las agrupaciones RELMU en Movimiento de Valparaíso, Centro Cultural La Isla de la Fantasía y Folclore en Movimiento de Argentina, recreará las expresiones culturales que atravesaron estos países hace más de dos siglos, desde la aparición de la Zamacueca, que luego se extendió, en sus distintas variaciones, por Perú, Argentina y Chile.

Con 50 artistas en escena este montaje busca rescatar y reconocer el legado de quienes hicieron suya la misión de registrar y difundir las diferentes manifestaciones de la cultura inmaterial de sus pueblos. Bajo este concepto la obra encuentra inspiración en hitos de la cultura popular como la creación de la carpa de La Reina, donde Violeta Parra soñó con forjar la primera “Universidad Nacional del folclor”, realzando también el legado de cultores y artistas como Margot Loyola, Víctor Jara, el porteño Benito Núñez, por el lado chileno, y también la herencia de figuras trasandinas como Atahualpa Yupanqui y Jaime Dávalos, entre otros.

El leitmotiv de esta obra es invitar al público a integrar la riqueza de la cultura folclórica al diario vivir, en esa línea Freddy Escobar, director del montaje, señala: “con “La vida en cuecas y chacareras” queremos reconocer a tantas personas que han entregado su vida al rescate y al registro de la cultura popular. Es una propuesta que queremos que se convierta en una invitación abierta a ponerse en movimiento con el canto, la música y la danza de Latinoamérica en pos de un bienestar en la vida diaria”.

La adhesión a este evento tiene un valor de $1.000. Venta en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.