Obra sobre la migración en Chile se estrena en Parque Cultural de Valparaíso

Obra sobre la migración en Chile se estrena en Parque Cultural de Valparaíso

21 Agosto 2017

El viernes 1 de septiembre debutará en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso "Éxodo", un montaje que indaga en las problemáticas de la migración en Chile y el mercado negro de la mano de obra barata.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un grupo de inmigrantes que trabaja en un frío y lúgubre matadero planea rebelarse ante la explotación del jefe. En medio de la carne y la tensión, buscan quemar todo vestigio de abuso y poder, sin saber que no hay salida en un mundo circular.

La obra “Éxodo”, codirigida por Marco Zambrano y Arturo Rodríguez de la compañía Teatro Imaginario, indaga en las problemáticas de la migración en Chile y el mercado negro de la mano de obra barata.

La puesta en escena exhibe dos dimensiones: un Matadero, que encarna la situación de Chile en relación a la migración, y la Frontera, representación del tránsito de personas en la historia universal. Ambos espacios se miran constantemente y se suceden unos a otros a través de las creaciones sonoras que serán interpretados en vivo por los músicos Camilo Gómez, Nicolás Aguirre, y Tomás Carrasco.

“‘Éxodo’ exhibe la fragmentación de los seres humanos y su lugar de exposición como mercancía deshumanizada. Como la carne en un matadero, que es el espacio metafórico que utilizamos para representar la explotación laboral y el racismo que habita -no tan- subterráneamente en nuestra sociedad”, explica Marco Zambrano.

“Todos somos seres migrantes o hijos de ellos, herederos desde el mito fundacional del éxodo bíblico al tráfico de personas del mundo globalizado”, agrega Cristián Figueroa (El Graznido; La grieta sin grito; Trilogía de Tiernos y Feroces) dramaturgo de la obra.

“Éxodo” cuenta con un elenco conformado por Katherine King, Dominic Fuentes, Patricio Díaz, Arturo Rodríguez, y Marco Zambrano. Comos intérpretes invitados participan Woodlet Johnson Merila, inmigrante haitiano a quien la compañía conoció durante la fase de investigación; y Víctor Prado, alumno del colegio David Trumbull.

La obra -Fondart Nacional 2017- debuta el viernes 1 de septiembre, a las 20:00 horas en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso, continuando con funciones el sábado 2 y domingo 3. La entradas tienen un valor de $3.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad. Además, se presentará el 6 de octubre en el Centro Cultural de San Antonio y el 12 en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana.

Reservas al mail [email protected].

FECHAS Y LUGARES

ÉXODO

VALPARAÍSO

1, 2 y 3 de septiembre

20:00 horas

Parque Cultural de Valparaíso

Cárcel 471, Valparaíso

$3.000 general - $2.000 estudiantes y tercera edad

SAN ANTONIO

Viernes 6 de octubre

20:00 horas

Centro Cultural de San Antonio

Antofagasta 545, San Antonio

Entrada liberada

VILLA ALEMANA

Jueves 12 de octubre

19:00 horas

Centro Cultural Gabriela Mistral

Santiago 674, Villa Alemana

Entrada liberada

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Arturo Rodríguez, Marco Zambrano / Dramaturgia: Cristian Figueroa / Elenco: Katherine King, Dominic Fuentes, Patricio Díaz, Arturo Rodríguez, Marco Zambrano / Intérpretes invitados: Víctor Prado, Woodlet Johnson Meril / Diseño Sonoro: Camilo Gómez, Nicolás Aguirre, Tomás Carrasco / Diseño Escenográfico: Paula Becerra / Diseño Iluminación: Jorge Espinoza / Diseño vestuario: Jairo Urtubia / Realización escenografía: Miguel Alvayay / Máscaras: Tomás Oryan / Audiovisual: dereojo comunicaciones / Gráficas: Hermosos ruidos / Fotografía: Andrés Vargas / Comunicaciones y Difusión: Alejandra Delgado / Producción: Paula Becerra.

REDES SOCIALES

Web > www.teatroimaginario.cl  
Facebook > https://www.facebook.com/TeatroImaginario  
Twitter > @teatroimaginari
Instagram > https://www.instagram.com/teatroimaginario/