Ojo de Medusa: Novelista explora resabios de la dictadura en la farándula chilena

Ojo de Medusa: Novelista explora resabios de la dictadura en la farándula chilena

16 Agosto 2011

Susana Sánchez es una voz interesante de la literatura nacional. Su novela “Ojo de Medusa” explora el género de la Literatura Negra, desde la óptica de personajes y situaciones cuyas raíces se hunden en un pasado no resuelto, para emerger de modos insospechados y temibles...

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La novela se lanzará el Martes 16 de agosto a las 19.30 en el Thelonius Bar (Bombero Nuñez 336, Bellavista. (O2/ 7357962 ).

 Regresó al país junto a su familia en 1989, tras 15 años de exilio  repartidos entre Alemania, México y Noruega.

-“Esos años -dice- me hicieron espectadora de  paisajes, vidas e historias ajenas que habité, hasta volver al  lugar del mundo al que pertenezco. Al llegar, descubrí que también este país me era ajeno. Tuve que redescubrirlo para volver a quererlo. Convertí en relatos este recorrido y hacerlo hoy es mi oficio. Escribir es mi trabajo y también un ejercicio de imaginación y libertad”.

 El humor recorre sus textos, que exploran diferentes temáticas  y géneros, desde cuentos cortos a  novelas. Este año Ediciones Asterión publica  la novela de su autoría, Ojo de Medusa,  en un relato de suspenso que enreda la frivolidad y exitismo del mundo de la farándula y TV, con resabios de la dictadura militar que subyacen en la historia de sus personajes.

Sobre esta novela, la autora señala:

-  “ Me interesé en este tema,  porque nadie parecía ver nada distinto del pelambre  industrializado que vende la prensa de farándula, pintando de glorioso technicolor rostros, valores y un exitismo concebido en dictadura que llegó a convertirse en parte de la cultura nacional y una meta para muchos  tras el retorno de la democracia”.

LA NOVELA VISTA POR OTROS

 En 176 páginas vertiginosas, Susana Sánchez nos hace recorrer la tramoya que jamás refleja el aparente glamour de la pantalla. Un relato con mucho de guión cinematográfico, sobre cuyos personajes la actriz Malucha Pinto dice:

-“ En Ojo de Medusa,  la autora se convierte en genial urdidora de enigmas,  a través de  una historia perfecta que no pude dejar de leer hasta descifrar el misterio desplegado magistralmente en su relato. La perversidad de personajes de antaño volvió a colmar mis huesos. Leí con el terror y con la nausea que sentí en otro tiempo . Pero, esta vez, Susana Sánchez me salvó al invitarme a recordar y volver a pasar por el corazón aquello que dolió, para sanar la memoria.”

Sobre las fortalezas y debilidades de la construcción literaria, el escritor Pablo Azócar señala:

"Ojo de medusa" nos habla del poder, con sus facetas de sumisión, máscara y rebeldía, con personajes que se embrutecen y humillan en un mundo cuyos valores están enfermos. Una novela muy bien tejida y sumamente entretenida”.

PROYECTOS FUTUROS

A partir de 1989, el trabajo literario de Sánchez se encuentra desde antologías nacionales y extranjeras a obras propias, entre las cuales Ojo de Medusa  es su tercer libro  publicado, mientras una nueva novela, “El Círculo de las Bacantes,” ya se encuentra en proceso de edición.

Su oficio literario interesa al mundo académico norteamericano y ha sido  invitada por las universidades de Irving (California);  Seattle (Washington) y Reno(Nevada) para lecturas y talleres.

Actualmente, Susana trabaja en su tercera novela, sobre la cual nos dice:

-“Escribo una historia que me permite desarrollar lo lúdico y el humor en un  espacio profundamente femenino y desde él, establecer una relación y diálogo con los lectores. Es un relato enteramente de ficción y radicalmente distinto a todo lo que escribí hasta hoy”.

Con una nueva novela ya en edición, la escritora hoy es parte del Comité Editorial de  Ediciones Asterión  y Directora de  la Corporación Letras de Chile, además de desempeñarse como profesora suplente en los talleres que dicta la escritora Pía Barros.