Opinión: Nueva propuesta cultural

Opinión: Nueva propuesta cultural

26 Marzo 2015

La formación de nuestros estudiantes acusa un grave déficit en cuanto a la inquietud general por el arte y ese paso superficial, exigido, que encontramos en la educación por esas materias, tiene un efecto negativo y aleja a los jóvenes de la cultura, en vez de acercarlos.

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Macarena Ruiz Balart

Presidenta Mesa de Cultura, Fundación P!ensa

La Mesa de Cultura de la Fundación P!ensa, constituida por personas diversas desde el ámbito ideológico, etario y de género, funcionó durante siete meses, periodo en que analizamos la situación actual de la cultura, escuchamos a expertos y realizamos propuestas para mejorar las formas en que las políticas abordan la educación de la cultura.

Partimos del principio que el consumo cultural es una práctica que se enseña desde pequeño y que podemos proyectar adultos más conscientes de su cultura y sociedad si desde niños y niñas se les ha formado con una visión integral del ser humano.

Sabemos que el estudio de las ciencias y matemáticas son incuestionables dentro de la educación formal, pero también, que para lograr un desarrollo en todas las áreas es necesario enseñar a valorar y dar a conocer las diversas acciones culturales propias de nuestro país, región, barrio y comunidad.

Es por esto que creemos necesario reflexionar y analizar las políticas culturales y las de educación proponiendo incorporar un ramo en la educación formal denominado “Cultura y Sociedad” que busque generar una sociedad que conozca, valore y respete nuestra cultura, entendida como “el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social (Declaración de México sobre políticas culturales).

La formación de nuestros estudiantes acusa un grave déficit en cuanto a la inquietud general por el arte y ese paso superficial, exigido, que encontramos en la educación por esas materias, tiene un efecto negativo y aleja a los jóvenes de la cultura, en vez de acercarlos.

Nuestra propuesta queda en mayor evidencia al analizar los datos arrojados por la encuesta efectuada por Fundación P!ensa y Caja 18, donde se determina que el  60% de los encuestados no participó el 2014 en ninguna actividad cultural y que el 26% dice no haber tenido conocimiento de ninguna de ellas. Estas cifras dan fundamento a nuestro pensamiento, ya que los actores culturales no estamos conectando de  manera correcta con nuestras audiencias.

Creemos que la actual relación entre las personas y la valoración de su cultura no pasa solo por hacer más difusión y actividades. Tampoco porque un gran porcentaje se siente más atraída por el espectáculo que por nuestros quehaceres. El cambio debe ser radical y de base, esa es nuestra apuesta.