Orquesta Filarmónica de Temuco realiza gira nacional y recala en Valparaíso con concierto gratuito

08 Abril 2015

Elenco de La Araucanía, que visitará seis regiones de la zona central y el sur del país, llegará a la ciudad puerto para presentarse en el Teatro Aula Magna de la Universidad Santa María. 

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

Los acordes de la Orquesta Filarmónica de Temuco se dejarán sentir en Valparaíso, este sábado, a las 19:30 horas, el elenco se presentará en el Teatro Aula Magna de la Universidad Santa María con un concierto de entrada liberada, que forma parte de su primera gira nacional. Su recorrido por algunos de los centros culturales más importantes del país incluye 14 salas de conciertos y espera llegar a más de nueve mil espectadores en seis regiones, con un programa de especial atractivo para el público.

El conjunto estable del Teatro Municipal de Temuco, formado en 1933, recala en Valparaíso luego de presentarse en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y el Teatro Municipal de Rancagua. En la ocasión interpretará la obertura de El barbero de Sevilla de G. Rossini y la Sinfonía Italiana de F. Mendelssohn, oportunidad en la que también estrenarán el Concierto para flauta compuesto por David Ayma, su director titular.

La Filarmónica forma parte de los seis elencos estables del Teatro Municipal de Temuco, reuniendo en la actualidad a más de 40 músicos profesionales, concertistas dedicados al desarrollo de la música docta en la Región de La Araucanía. Con un vasto repertorio que incluye clásicos universales y grandes compositores de la música chilena, ha aportado al crecimiento y consolidación de la identidad musical del sur de Chile, con el desarrollo de temporadas de conciertos y óperas.

Los orígenes de la orquesta

La agrupación se formó en la década de 1930, cuando un grupo de ciudadanos, principalmente inmigrantes, crean la Orquesta de Profesores, bajo la dirección del músico francés Federico Claudet. Desde sus primeros años la orquesta acogió a los instrumentistas más destacados de la zona, quienes dieron origen a una interesante propuesta musical, primero como una agrupación de profesores, luego Orquesta Palestina y hoy como Orquesta Filarmónica de Temuco. 

En reconocimiento a esta trayectoria, el elenco orquestal rinde tributo a sus ocho décadas de trabajo ininterrumpido con esta gira nacional, en una iniciativa que incorpora las ciudades de Santiago, Valparaíso, Rancagua, Valdivia, Puerto Montt y diferentes localidades de la Novena Región. Actividad patrocinada por el Gobierno Regional de La Araucanía a través del Fondo de Cultura 2014, aprobado por el  CORE regional, sumado a los aportes de la Corporación Cultural y la Municipalidad de Temuco.

David Ayma, director del conjunto, valoró esta iniciativa como un importante hito en la trayectoria de este elenco: “estamos demostrando que somos un agrupación de primer nivel para nuestro país, con una expresión musical que por sobre todo representa la creación artística del sur Chile”, sentenció Ayma.

Esta actividad  representa una oportunidad para proyectar el trabajo musical de la Orquesta Filarmónica, pero también un espacio para potenciar el intercambio con otros teatros del país y fortalecer la descentralización cultural. Así lo dio a conocer la Directora del Teatro Municipal, Constance Harvey, al señalar que “el principal objetivo de esta gira es fomentar nuevas alianzas entre los teatros y centros culturales, apoyando la programación en regiones y el trabajo de los  artistas locales, a través de la circulación y difusión del patrimonio cultural”.