Orquesta Marga Marga inicia ciclo de conciertos para la comunidad de Ventanas

12 Abril 2013

Este 12 de abril a las 19.00 horas, la agrupación regional –financiada por el Fondo de Fomento a la Música del CNCA y dirigida por el maestro Luis José Recart- realizará la primera de cinco presentaciones educativas, cuyo objetivo principal es formar audiencias.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

“La persona que va ir a ver la orquesta, va a entender algo más después de escuchar este concierto” asegura Magdalena Rosas, directora ejecutiva de la Orquesta Marga Marga de la Región de Valparaíso. Y es que este ciclo de conciertos formativos de público, no sólo abordan la interpretación tradicional, sino que también buscan que el espectador comprenda el protagonismo de cada instrumento de la orquesta en una determinada obra musical.

Gracias a un convenio firmado entre la empresa Puerto Ventanas S.A y esta orquesta regional, el próximo viernes 12 de abril se inicia un ciclo de conciertos gratuitos y abiertos a la comunidad de Las Ventanas. “El objetivo es poder acercar la música a todos aquellos que no tienen opción jamás de poder escuchar a una orquesta de cuerdas, de hecho este primer concierto se denomina ‘Conociendo la Orquesta de Cámara” dice Rosas.

Mitze Ríos, directora ejecutiva del Centro Comunitario Puerto Abierto agrega: “nuestro Centro fue pensado como un espacio para contribuir al desarrollo social y cultural de Las Ventanas, La Greda, La Chocota y sus alrededores, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y fortalecer su identidad cultural. Este convenio con la orquesta Marga Marga es un paso concreto en nuestro objetivo de traer la cultura a nuestra comunidad”

La temporada, denominada, Ciclo de Conciertos Ventanas a la Música, es una oportunidad para la Orquesta Marga Marga de llegar a rincones de la región donde por sus propios medios no podrían acceder. Además, el auspicio de la empresa privada permitirá a la agrupación contar con financiamiento para realizar otros conciertos con solistas invitados de Chile y el extranjero.

La Orquesta Marga Marga de la región de Valparaíso dirigida por el maestro Luis José Recart, es financiada gracias al Fondo del Fomento de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, siendo una de sus metas a largo plazo poder constituirse como un elenco estable. “De ahí la importancia de generar alianzas con privados, que ayudan a ampliar la itinerancia” comenta Magdalena Rosas, gestora cultural y directora ejecutiva de la agrupación.

Los otros cuatro conciertos abiertos a la comunidad de La Greda y Las Ventanas se llevarán a cabo los días 7 de junio, 2 de agosto, 4 octubre y 21 de diciembre en el mismo Centro Cultural Comunitario Puerto Abierto, ubicado en Pedro Aldunate 1250, Ventanas.