Orquesta Sinfónica de Chile presenta la Sinfonía “Del Nuevo Mundo” en la USM

18 Octubre 2018

También presentará Y todavía tiene una pena, del compositor chileno René Silva, y Fantasía escocesa, del alemán Max Bruch.

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

El sábado 20 de octubre, a las 19:30 horas, se presenta en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (OSNCH), elenco que en esta oportunidad presentará un programa compuesto por las obras “Y todavía tiene una pena”, del compositor nacional René Silva, Fantasía escocesa para violín y orquesta, del autor alemán Max Bruch, y la espectacular Sinfonía N°9, más conocida como “Del Nuevo Mundo”, del checo Antonín Dvořák.   

Escrita en 1893 y estrenada ese mismo año en el Carnegie Hall con la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la obra compuesta por Dvořák fue un éxito inmediato, convirtiéndose en la más popular de su repertorio, siendo usada hasta la actualidad en publicidad y cine e incluso videojuegos.

El concierto, que será conducido por el director adjunto de la sinfónica, el español Françoise López-Ferrer, abordará también Y todavía tiene una pena, de René Silva Ponce, compositor y profesor de música formado en la Universidad de Chile, quien ganó con esta obra la III Convocatoria para el Estreno de Compositores Chilenos, siendo estrenada en 2014. La pieza se inspira en el conflicto mapuche y explora algunos sonidos de esta cultura y hacia el final establece un nexo con Arauco tiene una pena, de Violeta Parra, canción que es aludida en una cita usada como epígrafe en la partitura de la obra.

En tanto, Fantasía escocesa, del compositor alemán Max Bruch, contará con la actuación especial de Marcelo González, solista de la fila de violines segundos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. El músico señala que la obra “es un poco diferente a la mayoría de los conciertos para violín que uno conoce, que por lo general son clásicos. Éste es romántico” y añade que “para mí, lo particular de esta obra es que más que concierto para solista es una especie de sinfonía, donde la voz la lleva el violín solista; y otro punto es que incluye el arpa en un papel co-solista, lo que la hace muy interesante, porque las voces son muy diversas”.

Las entradas para este concierto tienen un valor de $15.000 general, $12.000 tercera edad y $8.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.