Orquesta Sinfónica de Chile presenta ‘Stabat Mater’ y ‘Cuadros de una exposición’ en la USM

Orquesta Sinfónica de Chile presenta ‘Stabat Mater’ y ‘Cuadros de una exposición’ en la USM

30 Agosto 2017

El elenco nacional actuará junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y será conducido por el director español François López-Ferrer. 

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

El sábado 2 de septiembre, a las 19:30 horas, la Orquesta Sinfónica de Chile regresa a la Temporada Artística USM junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, al mando de la batuta del destacado director español François López-Ferrer. En la ocasión el elenco presentará dos piezas monumentales; ‘Stabat Mater’ de Francis Poulenc y ‘Cuadros de una exposición’ de Modest Mussorgsky y Maurice Ravel.

La primera obra de este programa fue escrita por el compositor francés en 1950, en respuesta a la muerte de su amigo, el también artista, Christian Bérard. La pieza utiliza el conmovedor texto medieval Stabat Mater (“Estaba de pie la madre”, en latín) himno que se atribuye al Papa Inocencio III, el cual medita sobre el sufrimiento de María durante la crucifixión de Jesucristo. En esta oportunidad, la obra que fue diseñada para orquesta, coro mixto y soprano, contará con la actuación del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y la destacada solista Annya Pinto.

Por su parte, la popular obra ‘Cuadros de una exposición’, escrita para piano por el ruso Modest Mussorgsky en 1874, también en memoria de un amigo (el artista y arquitecto Víktor Hartmann), se presentará en su formato orquestal, adaptado por el compositor francés Maurice Ravel en 1922, versión ampliamente reconocida e interpretada.

Sobre el programa, el director François López-Ferrer explica: “hay dos relaciones entre las obras, la primera es el elemento francés. ‘Stabat Mater’ es de Francis Poulenc que era francés, y en el caso de ‘Cuadros de una exposición’ fue Ravel, también francés, quien realizó la orquestación más conocida de esta composición. En ella Ravel logró imponer su influencia, manteniendo el carácter ruso de la obra. Por otro lado, ambas fueron dedicadas a amigos, son formas diferentes de dar homenaje a personas que influenciaron muchísimo a estos compositores. Son piezas muy expresivas.”

Respecto a las características musicales de ‘Stabat Mater,’ obra de gran virtuosismo, pero menos popular que la pieza de Mussorgsky, López-Ferrer indica: “es una gran cantata, Poulenc es conocido por sus melodías expresivas y para mí esta obra, y el compositor en general, es puro lirismo”. Sobre el rol que tendrá la cantante Annya Pinto, como soprano solista en esta composición, el director señala que “es exactamente la voz que hace falta para esta obra. Ella lo tiene todo, es una voz joven, muy pura y cristalina”.

Las entradas para este concierto tienen un valor de $15.000 general, $12.000 tercera edad y $8.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.