Orquesta Sinfónica Nacional de Chile presenta la Obertura 1812 y la Suite Cascanueces de Chaikovsky en la USM

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile presenta la Obertura 1812 y la Suite Cascanueces de Chaikovsky en la USM

01 Octubre 2019

La orquesta vuelve a la Temporada Artística USM con un programa virtuoso, que incluye también el Concierto para piano y orquesta Nº 2 de Rachmaninof, dirigido por el aplaudido conductor estadounidense Garret Keast.

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

El sábado 5 de octubre, a las 19:30 horas, se realizará en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María un nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (OSNCH), conducida, en esta ocasión, por el connotado director estadounidense Garrett Keast, presentando un espectacular programa que incluye el Concierto para piano y orquesta Nº 2 de Sergei Rachmaninof, la Suite Cascanueces y la Obertura 1812, ambas de Pyotr Illich Chaikovsky.

Tanto la Obertura 1812, como la música del Ballet Cascanueces, corresponden al repertorio más popular de Chaikovsky. La obertura es una pieza romántica escrita en 1880 por el compositor ruso, reconocida por su espectacular final de carácter triunfal. En el caso de Cascanueces, Chaikovsky seleccionó números del ballet para formar la Suite, concebida para ser tocada en concierto.

El encargado de conducir este monumental repertorio, Garret Keast, vuelve a tomar la batuta de la OSNCH, tras debutar con el elenco en 2015. Este destacado director orquestal, con sede en Alemania, estudió dirección en los festivales de música de Aspen y Tanglewood, su carrera internacional despegó en 2012, luego de presentar Fausto, en la Ópera Nacional de París y desde entonces desarrolla una destacada carrera que lo tiene trabajando junto a importantes orquestas de Europa.

Sobre este programa, el conductor norteamericano señala que “en primer lugar, El Cascanueces, es uno de los mejores ballets tradicionales o clásicos de todos los tiempos. He dirigido el ballet con bailarines unas cincuenta veces y siempre es inspirador. Hay mucha buena música. En este concierto damos todas las partes centrales del segundo acto. Las piezas cortas, café árabe, té chino, chocolate español, por ejemplo. Luego el gran Vals de las Flores y el Grand Pas de deux. Pero, luego, vamos más allá con la Obertura de 1812 de Chaikovsky, que, si Cascanueces es un espectáculo, ¡1812 es lo que un estadounidense llamaría una locura! La celebración de la victoria de los rusos sobre Napoleón en 1812 es muy emocionante. El final está lleno de tambores militares, cañones y una gran "banda" de instrumentos de metal adicionales”.

Respecto de la obra de Rachmaninof, Garret Keast indica que: “Son melodías inquietantes, emocionantes allegros, es uno de los mejores conciertos rusos. Recuerdo la última vez que estuve con la orquesta, tocamos el tercer Concierto para piano de Rachmaninov e hicimos mucho Chaikovsky también. De alguna manera, este estadounidense que vive en Berlín, disfruta del enfoque de esta rica música rusa. ¡Es emocionante!”

Las entradas para este concierto tienen un valor de $15.000 general, $12.000 tercera edad y $8.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.