Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil llega a Valparaíso con el prominente director Paolo Bortolameolli

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil llega a Valparaíso con el prominente director Paolo Bortolameolli

17 Agosto 2017

El conjunto esta vez será conducido por el joven director que acaba de ser contratado por la Filarmónica de Los Ángeles (EEUU). 

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

El conjunto sinfónico que reúne a los jóvenes talentos musicales del país actuará en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María el sábado 19 de agosto, a las 19:30 horas, bajo la conducción del director nacional Paolo Bortolameolli. En la ocasión el programa estará compuesto por la obertura de la ópera ‘Las bodas de Fígaro’ de Wolfang Amadeus Mozart y la Sinfonía N°4 de Gustav Mahler.

Paolo Bortolameolli, de 34 años de edad, será el encargado de conducir la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), en el que será uno de sus últimos conciertos en Chile antes de asumir como director asistente en la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) de EEUU. Un logro mayor en el competitivo mundo de la dirección orquestal, sólo comparable a nivel nacional con uno de los hitos de la carrera de Juan Pablo Izquierdo, quien ocupó el mismo cargo en la Filarmónica de Nueva York. En esta etapa de su carrera Bortolameolli no sólo trabajará con una de las orquestas más importantes del orbe, también lo hará codo a codo con Gustavo Dudamel, titular de LA Phil y ganador de un Grammy, considerado un genio de la música y una de las batutas más importantes del mundo.

Respecto a las expectativas que surgen ante este nuevo escenario, Paolo Bortolameolli señala: “espero vivir esta experiencia en su máximo potencial, aprender de todo lo que ofrece esta oportunidad que es seguir en contacto con una orquesta extraordinaria y estar bajo el alero de Gustavo Dudamel a quien ha sido un lujo conocer profesional y personalmente. Tengo muchas ganas de comenzar este nuevo capítulo profesional que puede traer muchas cosas que en este momento son difíciles de pronosticar, así que simplemente estoy con la voluntad de vivirlo intensamente”.

De Mozart a Mahler

Sobre el concierto que presentará junto a la OSNJ, Bortolameolli comenta: “estas dos obras están juntas en el programa porque la Sinfonía N° 4 de Mahler es tal vez la más “mozartiana” de sus sinfonías, trata de una visión inocente de la vida después de la muerte, vista a través de los ojos de un niño. Esa connotación hace que la música tenga una transparencia muy cristalina, que la emparenta un poco con el lenguaje de Mozart en algunas de sus obras. Las Bodas de Fígaro es una comedia de enredos, llena de chispa, energía y la vitalidad tan típica de Mozart, por tanto, hay una correlación muy directa entre ambas obras, es un buen concierto porque queda redondo, es una mirada desde Mozart a Mahler y desde Mahler a Mozart”.

A propósito del trabajo que está realizando la Fundación de Orquestas Juvenil e Infantiles de Chile (FOJI), con elencos como la OSNJ el director indica: “es una obra mayor, por una parte, está la innegable labor social, dando la posibilidad de descubrir el mundo orquestal a jóvenes que tal vez no habrían tenido acceso si no hubiera existido la FOJI. Por otra parte, es un semillero, donde ha salido mucha gente talentosa, el caso de Matías Piñeira es quizás de los más notables porque hoy es el primer corno en una orquesta de primer nivel (Filarmónica de Múnich), pero hay muchos otros que están tocando en orquestas profesionales o han ido a estudiar afuera”.

Las entradas para este concierto tienen un valor de $15.000 general, $12.000 tercera edad y $8.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.

 

Etiquetas: