Pancho Sazo, vocalista de Congreso: "un disco siempre es un parto difícil y además siempre es un fósil"

Pancho Sazo, vocalista de Congreso: "un disco siempre es un parto difícil y además siempre es un fósil"

17 Marzo 2015

El grupo Congreso tuvo una destacada participación en Lollapalooza Chile. Conversamos con Pancho Sazo momentos después de bajarse de uno de los escenarios principales de este festival.

Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor

Una de las bandas más emblemáticas de Chile, Congreso, fue parte del festival Lollapalooza que se llevó a cabo este 14 y 15 de marzo en el Parque O´Higgins de Santiago. Específicamente, la banda salió a escena el sábado 14 a las 13:30 en uno de los escenarios principales, presentación que se destacó por su entusiasmo, por el recibimiento del público y por el estreno de una canción nueva.

Conversamos con su vocalista Pancho Sazo, momentos después de terminado su show y mientras recibían el acoso de la prensa que cubría el festival.

Hoy se presentó una nueva canción (Fin del show) y la presentación estuvo bastante enérgica, ¿cómo lo viviste arriba del escenario? 

"Uno en estas cosas no sabe mucho, hay gente muy joven que generalmente viene a escuchar a otro grupo. Pero estuvo muy bien. Respecto al nuevo single, la gente lo escuchó y lo aplaudió, yo creo que estuvo muy bien, muy especial y simpático el tema. Yo creo que algo puede pasar.

Supongo entonces que viene un disco nuevo, ¿cuesta mucho que Congreso saque un disco?

Se viene un nuevo disco que lanzaremos en septiembre. Hace tiempo que necesitamos sentarnos a trabajar y hacer alguna cosa. Yo creo que le cuesta a todas las bandas, un disco siempre es un parto difícil y además siempre es un fósil porque queda como quedó y después lo vas modificando cuando lo vas tocando. Donde se destacan los grupos, es cuando tocan en vivo, ahí es donde se ven los gallos. Yo creo que nos presentaremos en las grandes ciudades o donde nos inviten, hay que ser modestos.

¿Qué opinas de la Ley del 20% de música chilena en las radios?

Nosotros estuvimos trabajando en la scd agrupados Yo creo que va a servir, hay que afinar un poco eso. Pero yo soy partidario de que no hubiera una ley, que esto fuese algo natural. Que este país escuchara naturalmente música chilena, porque el 20% practicamente no es nada. La musica, el cine, la poesia, son las artes de como nosotros nos escuchamos, de como hablamos. Así lo decía la Violeta Parra, no importa la influencia foránea, nosotros tenemos que ver como encaminamos. Eso nos hace muy bien, se nos quitan los complejos. Creo que va a hacer bien. Pero no es la idea de someter a la gente, como lo decía la Archi. Hay de todo, música docta, vals peruano, no es privativo para figuras locales. También está el público, que es el que juzga.

¿Este tipo de eventos ayuda a que la música llegue a más personas?

Exactamente, es una vitrina muy importante para que se muestres los estilos y las ondas.