Panorama de Vacaciones de Invierno: Recorramos los 8 ascensores de Valparaíso

Panorama de Vacaciones de Invierno: Recorramos los 8 ascensores de Valparaíso

26 Julio 2015

Lamentablemente, de los más de 15 ascensores existentes, sólo 8 se encuentran en funcionamiento en estos  momentos. Pero no lloremos por los que faltan, seamos positivos y disfrutemos los que tenemos.

NancyBriceño >
authenticated user Corresponsal

!Así es!

Lamentablemente, de los más de 15 ascensores existentes, sólo 8 se encuentran en funcionamiento en estos  momentos. Pero no lloremos por los que faltan, seamos positivos y disfrutemos los que tenemos.

Por eso, quiero proponerles que, como otro panorama para estas vacaciones de invierno, hagan un recorrido y suban y bajen en estos bellos medios de transporte de nuestro Puerto.

El itinerario sería el siguiente:

Ascensor Artillería

Les cuento que el Ascensor Artillería es el ascensor más panorámico de Valparaíso, el más fotografiado, el más característico de la postal de nuestro Puerto. 

Su estación baja se ubica frente a la Plaza Wheelwright, a un costado del antiguo Edificio de la Aduana, además posee un kiosco en la entrada y una parada de buses a un costado.

Su estación superior se ubica en el Paseo 21 de Mayo, frente a la ex Escuela Naval que ahora está convertida en el Museo Naval y Marítimo.

El largo total del recorrido vertical del ascensor es de 175 metros y llega a una cota de 50 metros de altura, con una pendiente de 27, 5 grados y un desnivel de 80 metros.  En un momento llegó a transportar hasta 50 pasajeros, siendo el de mayor capacidad en la ciudad. Actualmente, la capacidad son 25 personas y el recorrido total demora alrededor de 80 segundos. De todas maneras es el ascensor con los vagones más grandes y, por lo que vivencié yo misma, bajaron la cantidad de pasajeros por seguridad, no porque achicaran los ascensores.

Este ascensor fue declarado como Monumento Histórico Nacional el 1 de septiembre de 1998.

Un buen tip para todos los turistas que hacen la eterna fila en la planta baja del ascensor cada día, es que se animen a subir por la ruta de las calles Carampangue  y Artillería que bordean el ascensor y aprovechen de contemplar la bella vista al puerto y la bahía y las bellas y antiguas fachadas, algunas bien remozadas, de las antiguas y altas casas de calle Artillería. Todas con una envidiable vista a la bahía, todas de colores distintos, todas altas, muy altas.

Datos para visitantes:

Este ascensor pertenece al grupo de Ascensores Particulares, por lo que  funciona de lunes a domingo de 7:00 a 22:00 y el pasaje es de $400.

Ascensor Cordillera

 

Construido en 1887 y dotado en ese tiempo de un motor a vapor. El ascensor Cordillera es el segundo más antiguo de la ciudad. El actual ascensor corresponde a una reconstrucción del original, destruido por un incendio

Este ascensor, al cual le tengo un amor declarado a los 4 vientos, une la Calle Serrano (Serrano N°230) con mi bello y querido Cerro Cordillera, llegando su planta alta, a la Plazuela Eleuterio Ramírez, más conocida por “los del barrio” como la Plaza Merlet y a la Calle Castillo, la principal vía de subida al cerro.

 

Su estación baja se caracteriza por una plaza pequeña que invita al descanso.

 

El viaje en el ascensor dura 30 segundos y  el mismo recorrido del ascensor se puede hacer a pie por la Escalera Cienfuegos, que con sus 162 peldaños lo va bordeando.

 

Uff! No les cuento la cantidad de veces que subí , de un solo tirón, esta larga escala y también la cantidad de veces que la bajé caminando o incluso corriendo a riesgo de rodar. Creo que, ahora me daría un infarto si logro llegar arriba JA!.

 

 

Datos para visitantes: Este ascensor pertenece al grupo de Ascensores Particulares, por lo que  funciona de lunes a domingo de 7:00 a 22:00 y el pasaje es de $400.

Ascensor San Agustín

Inaugurado el año 1913, complementa el servicio de transportes de mi bello cerro Cordillera. La estación baja se localiza en la adoquinada subida de Tomás Ramos, por el costado de la Plaza de Justicia. Se presenta como cualquier casa del sector, de hecho cuesta encontrarlo.


Su entrada posee un pasillo oscuro y angosto que remata en los carros del ascensor totalmente remodelados.

Al descender del carro en la planta superior, el viajero se encuentra con un pasaje interior de la Calle Castillo (arteria principal del Cerro Cordillera) y este pasaje de barrio mira hacia el cerro del frente, el Cerro Alegre.

El ascensor San Agustín es el único donde el mar no se divisa, porque sube por un costado y casi al fondo de la quebrada del mismo nombre.

Datos para visitantes: Este ascensor pertenece al grupo de Ascensores Municipales, por lo que  funciona de lunes a domingo de 6:00 a 23:00 y el pasaje es de sólo $100.

Ascensor Concepción (Turri)

 

Inaugurado el 1° de diciembre de 1883, es el primero de la ciudad y el más antiguo en funcionamiento. Pertenece a la Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso, fundada en 1882.

Inicialmente funcionaba a vapor, con casetas de madera. Hoy su fuente de energía es la electricidad, en tanto las viejas casetas de madera fueron reemplazadas por carros de metal. En 1998 fue declarado Monumento Nacional, como genuino representante del desarrollo industrial y urbano de la ciudad de Valparaíso.

  

Se accede a su estación baja a través de un estrecho pasaje que da a calle Prat, casi frente al reloj Turri. 

  

En 45 segundos se alcanza la estación alta que lleva al paseo Gervasoni y al Museo de la Fundación Lukas, el recordado dibujante porteño en pleno Cerro Concepción. La sobria estación, distinguible por dos faroles en su fachada, es una vivienda más del paseo.

Datos para visitantes: Este ascensor pertenece al grupo de Ascensores Particulares, por lo que  funciona de lunes a domingo de 7:00 a 22:00 y el pasaje es de $400.

Ascensor Reina Victoria

Construido en 1902 y equipado originalmente con el sistema de balanzas de agua, es el de trayecto más corto, pero el de mayor pendiente entre los ascensores porteños. Fue el segundo en servir a los habitantes de los Cerros Concepción y Alegre. Afectado por los terremotos de 1971 y 1985, permaneció detenido por años. En la actualidad funciona normalmente a pesar del Terremoto de 2010.

La estación baja posee un gran valor urbano, ya que está inserta en el quiebre de calle Elías, que da paso unos metros más abajo a la Plaza Aníbal Pinto.

Su edificación es translúcida, con pequeñas ventanas a la manera de las casas porteñas. A la estación alta se accede en 30 segundos de subida, rematando en una plaza que se comunica por un puente de madera al paseo Dimalow.

Allí lucen las construcciones de fines de siglo XIX y principios del XX, de los inmigrantes ingleses y alemanes que poblaron estos cerros.

Entre los lugares recomendados está el Restaurante Dimalow, exquisito y la Tiendita Mercadito Alegre con sus bellos cupcackes y romántico estilo provenzal.

 

  

Datos para visitantes: Este ascensor pertenece al grupo de Ascensores Municipales, por lo que  funciona de lunes a domingo de 6:00 a 23:00 y el pasaje es de sólo $100.

Ascensor Espíritu Santo

Aunque nuestra primera visita, con las niñitas y Manuel, a este Ascensor no fue exitosa porque lleva cerrado una buena cantidad de años, casi 4 años según nos contó un cuidador de autos que amablemente nos instruyó sobre el tema cuál guía turístico. Igual quiero incluirlo en un post, pues, no pierdo la Fe de que el dueño (pues pertenece a privados) lo arregle pronto y vuelva a funcionar.

Fue construido por Federico Page - el mismo ingeniero responsable del Ascensor Polanco - e inaugurado en 1911. Debe el nombre a su cercanía con la antigua Catedral Espíritu Santo que se ubicaba frente a la Plaza Victoria y que fue demolida tras el terremoto de 1906.

Su estación baja da a la calle Aldunate 1566 y el recorrido nos permite subir hasta la Calle Rudolphy del Cerro Bellavista.

La estación superior del ascensor es una típica casa modesta, construida en madera y revestida en calamina. Una vivienda de borde, con un balcón que mira a Valparaíso y cuya salida conduce al Museo a Cielo Abierto o MACA.

Este Ascensor fue declarado Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico, el 1 de septiembre de 1998.

Datos para visitantes: Este ascensor pertenece al grupo de Ascensores Municipales, por lo que  funciona de lunes a domingo de 6:00 a 23:00 y el pasaje es de sólo $100.

Ascensor Polanco

Valparaíso es la única ciudad del mundo que ocupa ascensores no sólo con fines turísticos. Son una forma habitual de transporte público, para dueñas de casa, oficinistas, escolares y turistas. Los rieles y la silueta de las estaciones en lo alto de los cerros han llegado a constituir el símbolo de Valparaíso. El vaivén, el crujir de los carros y su elevarse por sobre la bahía, hacen del breve viaje en ascensor toda una experiencia.

El Ascensor Polanco es un ascensor especial de Valparaíso, Chile. En honor a la verdad, es el "único" ascensor de la ciudad que se mueve verticalmente, mientras el resto son más bien funiculares, pero son conocidos popularmente por todos los porteños como ascensores.

Dentro de las particularidades de este ascensor, se tiene que su entrada en la planta baja es la boca de un túnel de 150 m de largo que conecta el único carro (originalmente eran dos carros) que asciende verticalmente 3 pisos (unos 60 m) dentro del interior del cerro y luego por una torre que ofrece una vista espectacular de la ciudad.

   

Se ubica en el Cerro Polanco, con su entrada baja en la calle Simpson N°54 en el plan de Valparaíso y la salida del 3er piso da la calle La Torre sin número del Cerro Polanco. Cuenta con una estación intermedia en la base de la torre.

Este es el primer ascensor declarado Monumento Histórico y uno de los que alcanza mayor altura en la ciudad; además es único por su ascenso vertical y su túnel. Inaugurado en 1916 con carros que tenían capacidad para 28 pasajeros, fue recuperado a fines de los 70 por la Municipalidad de Valparaíso. La restauración incluyó el mejoramiento del entorno urbano de la estación baja, con el empedrado de la calle Simpson.

Otra de las características de este ascensor es que tiene dos estaciones superiores. La primera (Piso 2) comunica con un sector medio del cerro. La segunda (Piso 3) llega a una zona más alta y se conecta a ella mediante un puente de 48 metros de largo, que se constituye en mirador urbano.

Lejos, lo que más nos gustó de este ascensor y que recomiendo al que vaya a conocerlo, además, del túnel único, es que suban por él hasta la planta alta para contemplar la bella vista...

 

  

... y después bajen caminando por la empedrada calle Simpson y deleiten la vista con la inmensa cantidad de antiguas casas llenas de Murales y Collages bellos y coloridos.

Si bien no es muy limpia la calle y deben tener cuidado con los tacos (se los recomiendo!), no se arrepentirán del recorrido.

A mis niñitas les encantó el paseo y hasta un gato regalonearon en uno de los descansos.

Datos para visitantes: Este ascensor pertenece al grupo de Ascensores Municipales, por lo que funciona de lunes a domingo de 6:00 a 23:00 y el pasaje es de sólo $100.

Ascensor Barón

El Ascensor Barón es el último ascensor del extremo oriente de  Valparaíso. Este ascensor  es uno de los 9 ascensores que ha sido restaurado de los 14 existentes y permite comunicar  el inicio de la Av. Argentina (Av.Argentina N°17)  con la Av. Diego Portales que es la avenida principal del Cerro Barón.

Tiene en contra que su planta baja queda escondida detrás de la mole de edificio de Almacenes París, Easy y Jumbo de Valparaíso. Pero es recomendable 100% su visita, sobretodo en la tarde, pues, desde su parte superior se puede contemplar perfecto la bahía y ver como el sol se esconde cada ocaso en el mar.

 

¡Una fotografía que no te puedes perder!

Construido en 1906, fue el primer ascensor que funcionó con motor eléctrico que reemplazó el antiguo sistema de balanzas de agua. Se ubica entre los 5 y los 35 metros sobre el nivel del mar. Tiene un largo de rieles de 75 metros y un trayecto de 35 segundos. En resumen, es corto y leeeeento. Demasiado lento comparado con el Ascensor Concepción, Cordillera o el Reina Victoria.

En Septiembre de 1998 fue declarado Monumento Histórico y el entorno de este cerro es bello y se recomienda visitar.

Datos para visitantes: Este ascensor pertenece al grupo de Ascensores Municipales, por lo que funciona de lunes a domingo de 6:00 a 23:00 y el pasaje es de sólo $100.

Bueno, espero que se animen, es un bello recorrido para aprovechar de caminar y respirar cultura en estas vacaciones de invierno.

Cariños desde el Puerto

Nancy