Parque Cultural de Valparaíso celebrará el Día del Patrimonio

Parque Cultural de Valparaíso celebrará el Día del Patrimonio

30 Mayo 2015

Se podrá acceder a la ex galería de reos y conocer la historia del Polvorín, edificio en pie más antiguo de Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Parque Cultural de Valparaíso se suma como ya es habitual a la celebración del Día del Patrimonio, abriendo sus puertas a toda la comunidad a través de Visitas Guiadas con las cuales podrán conocer la historia y recorrer los edificios que se encuentran en su interior.

El recinto alberga en su predio de 2,5 hectáreas, tres edificios de tres siglos distintos: el Almacén de Pólvora de la Quebrada Elías, construido por los españoles a comienzos del 1800 con fines defensivos; la ex galería de reos, levantada tras el terremoto de 1906, configurando lo que se conoció como la Cárcel Pública de la ciudad y el edificio de Difusión, arquitectura contemporánea construida en el año 2010 y que  representa el nuevo patrimonio cultural porteño que debemos preservar.

El programa de Visitas Guiadas ha sido diseñado por el área de Mediación del Parque invitando a la ciudadanía a un total de 6 recorridos para público general. Las salidas serán a las 10, 11, 12, 13, 15 y 16 horas, con una capacidad de cupos de 50 personas por cada visita.

Rotativo documentales: Historias Locales

Fruto de un proceso de taller, la documentalista Alejandra Fritis desarrolló 6  trabajos audiovisuales a organizaciones comunitarias de la ciudad: Club de Brisca Tercera Edad de Plaza O`Higgins, Club Deportivo Unión Mariposa, Club de Cueca Carmencita Ruiz y Juntas de Vecinos de los cerros Cordillera, Miraflores y Barón.

Fue un proceso de participación en torno al rescate de historias locales y memoria colectiva, para continuar con un plan de formación en realización audiovisual documental, ambos convergentes en la creación colectiva de un documental sobre la historia de la organización, sus personajes y entorno.

La idea es poner en valor a la comunidad como parte del patrimonio porteño, pues el patrimonio de una ciudad también lo constituyen sus habitantes. Por ello, estas piezas documentales estarán rotando todo el día en la Sala de Lectura del Parque Cultural comenzando el loop a las 11:30 /13:00 / 14:00 / 15:30 / 17:00 y 18:00horas para que todo visitante al Parque este 31 de mayo tenga acceso a visionar este valioso material.

Todas las actividades son con entrada liberada.