Parque Cultural de Valparaíso cierra este domingo el mes del niño

Parque Cultural de Valparaíso cierra este domingo el mes del niño

06 Septiembre 2015

Compañía Teatro de Ocasión protagoniza residencia para artistas, taller para padres e hijos y montaje teatral pensado en la primera infancia.

El Martutino >
authenticated user Editor

Tres amigos nos envuelven en un viaje por las estaciones del año. Transitarán desde los cálidos ritmos del verano que se funden con el vuelo otoñal de las hojas, y por tormentas invernales que nutren la tierra para el florecimiento de la primavera. “El Viaje Redondo”, de la destacada compañía Teatro de Ocasión, invita al disfrute y la valoración de cada estación del año, esos cuatro momentos que nos recuerdan que la Tierra gira alrededor del Sol podrán ser disfrutados este domingo a las 16 horas en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso en forma completamente gratuita previo retiro de invitaciones en el mismo complejo cultural.

Este montaje teatral pensado para la primera infancia, es decir, para los niños y niñas de o a 6 años, es posible gracias al esfuerzo del área de Programación del Parque Cultural, que marcó este domingo 6 como un hito de finalización de las actividades del mes del niño que congregó más de 10 espectáculos distintos durante el mes de agosto.

La Compañía Teatro de Ocasión centra la metodología en lo perceptivo y sensorial, generando una comunicación afectiva y directa con los niños y las niñas. Por ejemplo, a través del desarrollo de un cuento o una canción, se entregan herramientas expresivas que ayudan a padres y madres a un acercamiento lúdico con sus hijas e hijos y la primera infancia en general.

En este sentido, con una estimulación creativa, sumado a una estimulación sonora y con un trabajo en la materialidad, la compañía invita a compartir, conocer y aproximarse al trabajo que  vienen desarrollando hace más de una década a través de su metodología, estéticas, relatos y contenidos fundamentando y respondiendo a la pregunta: ¿por qué un teatro para primera la infancia?.

Para responder a esta interrogante, la compañía realizará una residencia para artistas durante todo el día, acompañando el proceso de montaje y finalizando una vez que comience la función y, posterior a la presentación a público, se efectuará un taller para padres e hijos abordando la misma temática de manera lúdica y entretenida. Los cupos para ambas instancias para compartir, aprender y pasarla bien junto a la compañía Teatro de Ocasión se encuentran lamentablemente, agotados.

La larga y exitosa trayectoria de la compañía Teatro de Ocasión

Fue fundado en el año 2001 bajo el nombre de La Fiambre. Sus inquietudes se relacionan con la investigación y el acercamiento a audiencias poco habituales, combinando teatro, música y cultura popular. Luego de trabajar para adultos mayores (escribiendo la Memoria con la Tinta de la Lengua, 2003) sus integrantes participan como actores y músicos en destacados proyectos artísticos, como Tryo Teatro Banda, La Mano Ajena, Teatro Mendicantes, entre otros.

Desde el año 2010 se abocan por completo a la creación de espectáculos de teatro y música para la primera infancia. Con “Una Mañanita Partí…” proyecto financiado por el Fondo Iberescena 2010-2011 y co-dirigido por Teloncillo Teatro, de España, recorren Chile desde Arica a Puerto Williams, presentándose con éxito en importantes Festivales: Festival de Teatro Infantil de La Reina, donde obtuvieron el Primer Lugar, Lluvia de Teatro (Valdivia), Cielos del Infinito (Magallanes), Festival de Invierno Calama, FTB (Bío Bío), Fitam 2013 y en nuestro Parque el año 2014.

En el año 2013, son invitados a la versión 53° del Festival Internacional MESS de Bosnia i Herzegovina, presentándose en tres ciudades: Sarajevo, Gorazde y Vizoko, ganando el Premio del Público al Mejor Espectáculo en la Categoría Children MESS.

Su segunda gira internacional fue a Sao Paulo, Brasil, invitados a presentarse en la Mostra “O qué e, o qué e”, del SESC, bajo el alero de FITAM. En 2014 son invitados al Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil en Ciudad de México (FITINJ), donde además de realizar funciones, representan a Chile con una ponencia en el Congreso El Teatro y La Educación. También en México, se presentan en el Festival de Nuevo León, Monterrey y en el Festival Internacional de Teatro Puebla 2014.

Crean y organizan el “Festival de Ocasión”, Festival Iberoamericano de Artes Escénicas para la Primera Infancia, instancia única en Chile, que ya cuenta con dos exitosas versiones (2013,2014).

“El Viaje Redondo” montaje teatral para niñas y niños

Domingo 6 de septiembre, 16 horas, teatro del Parque, liberado presentando invitación.

Video: https://vimeo.com/82343310

Horario de atención para retiro de invitaciones:

Lunes a viernes de 10 a 14 y de 15 a 19 horas en la oficina de Comunicaciones/Informaciones del PCdV ubicado en el C° Cárcel, Valparaíso.