Pianista ruso abrió XLI concurso musical “Dr. Luis Sigall” en Viña del Mar

Pianista ruso abrió XLI concurso musical “Dr. Luis Sigall” en Viña del Mar

10 Noviembre 2014

En la primera etapa del concurso, los pianistas deberán interpretar la obra chilena obligatoria “Norte - Sur”.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con una masiva asistencia de público, pianistas de Rusia, Bulgaria, República de Corea y Bielorusia dieron la partida a la competencia del XLI Concurso Internacional de Ejecución Musical “Dr. Luis Sigall”, en la jornada inaugural efectuada anoche en Hall Central del Club de Viña del Mar.

Al inaugurar el certamen musical, la alcaldesa Virginia Reginato destacó que "es un gran esfuerzo volver a organizar la mención de piano, con la cual comenzó el certamen en 1974, y la calidad de los notables pianistas seleccionados desde diversos continentes, a lo que se suma el jurado de grandes maestros que permitirá celebrar los 41 años de vida del Concurso que proyecta a Chile en el circuito internacional de la música”.

En la ocasión se presentaron los pianistas Alexey Sychev, Rusia; Anna Petrova, Bulgaria; He Rin Sung, República de Corea y Yuliya Yermalayeva de Bielorusia, quienes deslumbraron al público al interpretar obras de diversos períodos de la música.

Esta mañana, desde las 11:00 horas, fue el turno de Chulmin Lee, República de Corea; YiliNiu, China; SungHyunCho, República de Corea y Jun Bouterey-Ishido de Nueva Zelanda.

A partir de las 19:00 horas de hoy, subirán al escenario Helena HyessoKim, Canadá; Woogil Park, República de Corea y el chileno Danor Quinteros.

Los ocho pianistas mejor evaluados en esta instancia pasarán a la segunda etapa (semifinal) programada para el lunes 10 y martes 11, a las 19:00 horas, en el Hall Central del Club de Viña del Mar.

Las dos primeras etapas del Concurso, programadas hasta el martes 11 de noviembre, se desarrollarán en el Hall Central del Club de Viña del Mar, mientras que la gran jornada final se llevará a cabo en el Congreso Nacional, el viernes 14 de noviembre, a las 19:00 horas.

La entrada para las tres etapas será gratuita y, para la clausura, se pueden solicitar invitaciones en la Sala Viña del Mar, Av. Arlegui 683.

Jurado Internacional

Está integrado por los destacados pianistas y académicos, como Beatrice Berthold (Alemania), Svetlana Kotova (Rusia), Michael Rickman (USA), Albert Attenelle (España) y Karina Glasinovic (Chile).

Obra Obligatoria

En la primera etapa del Concurso, los pianistas deberán interpretar la obra chilena obligatoria “Norte - Sur”, escrita especialmente para esta versión por el destacado compositor chileno Jaime Cofré Flores.

El Director Artístico del Concurso será Álvaro Gómez, destacado violinista y director de Orquesta Chileno-Estadounidense de amplia trayectoria internacional.

El Concurso “Dr. Luis Sigall” está acreditado en América Latina ante la Federación Mundial de Concursos Musicales, gracias a un gran esfuerzo organizativo desarrollado durante cuatro décadas en forma ininterrumpida por la Municipalidad y la Corporación Cultural de Viña del Mar.